Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acusa discriminación religiosa en llamado por seguridad

C

uando el presidente Felipe Calderón se sienta a discutir el tema de inseguridad, no es raro ver que platique con jefes religiosos (lo dice en plural la televisión abierta). Sin embargo, se puede ver que éstos sólo son de un sólo gremio: católico.

Por un lado, como sociedad, se debe despreciar el hecho que políticos de otros partidos no se integren a esta discusión, pues es un problema nacional y se supone que ellos también son mexicanos. Por otro lado, el Presidente habla de incluir a la sociedad mexicana. ¿Acaso hay sólo católicos en el país?, o, tal vez, ¿otras organizaciones religiosas no podrían ayudar?, o un tanto peor: como no entran en la religión de dominio, ¿no tienen derecho a ser tomados en cuenta en este tema tan grande del México actual?

La inseguridad en un tema altamente importante, y tal vez el Presidente no tenga tiempo de ver más allá de su círculo religioso en este momento, debido al enfoque de su estrategia; sin embargo, creo que hay muchos mexicanos ofendidos que pertenecen a otras organizaciones religiosas y no son llamados o considerados, en otras palabras, son discriminados para tratar este tema.

Juan Alberto Amador Cruz

Apoyo a pilotos de ASPA y trabajadores de Mexicana

Los pilotos de ASPA y los trabajadores de Mexicana de Aviación deben ser escuchados en sus planteamientos de sus derechos humanos laborales. Ser piloto, copiloto, azafata, personal de tierra implica una responsabilidad inmensa al transportar lo más preciado: seres humanos; es una profesión que genera adrenalina, sus familias merecen salarios dignos para vivir en la situación actual, los derechos humanos de segunda generación los asisten.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM

Niega fraude contra ex braceros

Es totalmente falso lo que afirmó el C. Ventura Gutiérrez; ni he defraudado, ni he abusado de la confianza de los compañeros ex braceros que en diferentes partes del país y en Estados Unidos han solicitado mi apoyo legal.

Desde 2006, hemos llevado a cabo nuestro trabajo profesional en favor de varios miles de ex braceros. Con ellos celebramos contratos de prestación de servicios profesionales, comprometiéndonos a realizar todas las acciones legales necesarias para que se les devuelva la cantidad correspondiente al fondo de ahorro, consistente en 10 por ciento de los salarios que percibieron en Estados Unidos, bajo los términos del Programa Bracero de empleo temporal, a partir de 1942, dinero que indebidamente se apropió el gobierno federal.

Inicialmente se presentaron alrededor de cuatro mil escritos de petición ante la Secretaría de Gobernación; posteriormente, recursos de revisión administrativa ante la misma dependencia, y después diez demandas de amparo ante los jueces de distrito 1º, 6º, 8º, 11º, 12º, 13º y 14º en materia administrativa, entre 2006 y 2009. Todas las sentencias dictadas fueron a favor de los compañeros. Incluso, de la primera sentencia se derivó el requerimiento al Presidente de la República para que la hiciera cumplir, apercibido de destitución y sujeción a proceso penal en caso de no hacerlo.

Con los mencionados precedentes, otros datos y la reciente resolución de la juez primera de distrito en materia civil, que no admite la demanda pero emitió un criterio jurisprudencial que necesitábamos, ahora estamos en condiciones de presentar la demanda que nos acerque al objetivo inicialmente planteado. Aclaro que ningún ex bracero ha sido excluido en este proceso; se excluirá únicamente a los que no firmen la demanda.

Para aclarar estos y otros aspectos del trámite legal, después de un breve y cordial diálogo con los compañeros ex braceros, acordamos reunirnos el sábado 7 de agosto a las 9 horas en la Plaza de la Ciudadela.

Porfirio Martínez González

Aclaración de la CDHDF sobre nota de supervía

En relación con la nota publicada hoy por La Jornada en su página 36, sobre el tema de la Supervía, quisiera puntualizar que el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, no es la fuente de la declaración que se le endosa.

Considero que aclarando lo anterior, la CDHDF contribuye al clima de diálogo que se quiere construir entre vecinos del Frente Amplio Contra la Supervía y el Gobierno del Distrito Federal.

Agradezco de antemano la publicación de la presente.

Hugo Morales Galván, director general de Comunicación por los Derechos Humanos de la CDHDF.

Nota de la Redacción

Por error se citó en la cabeza de la nota referida al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, como declarante, cuando en el texto no se le menciona como tal. Ofrecemos una disculpa al ombudsman capitalino y a nuestros lectores.

Mitin en repudio a Juan Manuel Santos

Este sábado 7 de agosto, a las 12 horas, realizaremos un mitin frente a la embajada de Colombia (Paseo de la Reforma 379), en protesta por la llegada a la presidencia de esa nación hermana de Juan Manuel Santos. Este señor, que debería estar en la cárcel por ser, junto con Álvaro Uribe, uno de los principales responsables del asesinato de nuestros familiares, hoy asume el principal cargo político en su país, con lo que se estará prolongando la impunidad de la que han gozado hasta ahora.

Como millares de familiares agraviados por la política de terror del régimen colombiano, nosotros no perdonamos ni olvidamos; por ello seguimos luchando por la justicia para nuestros hijos Soren Avilés, Fernando Franco, Verónica Velázquez y Juan González, asesinados cobardemente por el ejército colombiano en territorio de Ecuador el 1º de marzo de 2008. Asimismo, demandamos un alto a la persecución política y a los injustos procesos legales que el gobierno colombiano y sus aliados han impulsado en contra de Lucía Morett, por ser sobreviviente y testigo de los bombardeos que provocaron crímenes de lesa humanidad.

¡Qué absurdo que se atente contra la libertad de Lucía cuando ella fue víctima, en tanto que uno de los responsables de la masacre gozará de amplios poderes como presidente de Colombia! ¡Qué aberrante que la ONU premie con un cargo diplomático a Álvaro Urbe en lugar de contribuir para procesarlo!

Asociación de padres y familiares de las víctimas de Sucumbíos, Ecuador. Jorge Morett, responsable

Invitaciones

Rumbo al 2010

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la conferencia Rumbo al 2010, que presentará el Dr. Pablo Moctezuma Barragán, este viernes 6 de agosto a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.

Elena Noriega

Marco general del proyecto alternativo de nación

En el Círculo de Reflexión y Participación, Buzón Ciudadano, en su reunión 172, se impartirá la charla Marco general del proyecto alternativo de nación, con el sociólogo Héctor Díaz Polanco. Sábado 7 de agosto a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas