Política
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derechos de la diversidad sexual
Se hace camino al andar
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 3

2009

27 de septiembre. Se forma la coalición Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, conformada por aproximadamente 200 organizaciones de la sociedad civil.

21 de noviembre. Se realiza el foro Derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

23 de noviembre. Ingresa a la ALDF la iniciativa de reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

21 de diciembre. El pleno de diputados de la ALDF aprueba la iniciativa.

29 de diciembre. La reforma es publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

2010

28 de enero. El titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, promueve un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma aprobada en el Código Civil del Distrito Federal.

6 de febrero. Organizaciones civiles realizan una marcha del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos con el propósito de solicitar audiencia pública con el Presidente de la República.

4 de marzo. Entra en vigor la reforma aprobada por la ALDF y son presentadas 18 solicitudes de matrimonio ante el registro civil.

11 de marzo. Se realizan los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo.

5 de agosto. La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprueba, con ocho votos en favor y dos en contra, la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

Mariana Norandi con información de la organización civil Acciona