Política
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron detenidos el miércoles en Gómez Palacio, Durango; pertenecen al cártel de Sinaloa

Presenta la PF a tres presuntos plagiarios de cuatro periodistas

El móvil del secuestro fue lograr la difusión de sus mensajes a través de los medios: Facundo Rosas

Foto
Presentación a los medios de comunicación de Jesús Antonio Villa, El Yesi (en silla de ruedas), Gilberto Cervantes Pinto, El Gil, y Óscar Manuel Gutiérrez Gómez, en el Centro de Mando de la Policía Federal en IztapalapaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 5

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron el pasado miércoles en Gómez Palacio, Durando, a tres presuntos integrantes de la célula del cártel de Sinaloa que secuestró a cuatro comunicadores en Coahuila, informó ayer en conferencia de prensa Facundo Rosas, comisionado general de la corporación.

La captura de los supuestos plagiarios ocurre cinco días después de que Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, dio a conocer que los cuatro periodistas que habían sido privados de su libertad el pasado 26 de julio fueron liberados por sus captores tras negociar cinco días con funcionarios de esa dependencia.

Ayer, en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, fueron presentados los tres detenidos a los medios de comunicación. Facundo Rosas indicó que los arrestos ocurrieron durante dos acciones, una de las cuales derivó en una balacera en la que resultó herido en una pierna Jesús Antonio Villa Nevárez, El Yesi, de 25 años de edad.

Este hombre, según dijo el alto mando de la Policía Federal, es el presunto responsable de un grupo de operadores del cártel del Pacífico o de Sinaloa para la venta de droga en la región de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

Agregó que los otros dos detenidos están identificados como Gilberto Cervantes Pinto, El Gil, de 33 años de edad, y Óscar Manuel Gutiérrez Gómez, de 23.

De acuerdo con lo señalado por los detenidos, el móvil del secuestro fue lograr la difusión de sus mensajes a través de los medios de comunicación, para denunciar una supuesta corrupción de autoridades locales a favor de los grupos antagónicos, puntualizó Rosas.

Dos camarógrafos, un reportero de Multimedios y Televisa y un comunicador local fueron secuestrados el pasado 26 de julio por el grupo criminal del Pacífico, luego de que cubrieron una protesta en la cárcel de Gómez Palacio, originada por la detención de las autoridades de ese penal ante presuntos actos de corrupción.

Un primer reportero fue liberado el jueves 29 de julio y a otros dos sus captores los abandonaron la madrugada del 31 del mismo mes, luego de que se vieron cercados por la PF.

El pasado sábado, en conferencia de prensa, García Luna afirmó que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del plagio, el Presidente de la República giró instrucciones a la Policía Federal para que iniciara inmediatamente labores de investigación e inteligencia, a través de un equipo de investigadores, analistas, asesores en manejo de crisis y del grupo especial de operaciones. El objetivo primordial era salvaguardar la vida de las víctimas.

Ayer, al exponer cómo fue el arresto de los plagiarios, Facundo Rosas refirió que a uno de los detenidos se le aseguró –al momento de ser capturado el miércoles en una casa de seguridad de Gómez Palacio– una cámara de video y un micrófono de los reporteros.

Los otros dos presuntos secuestradores fueron detenidos el mismo día, en una segunda acción efectuada en los límites con Torreón, Coahuila, donde se suscitó el enfrentamiento.

A los tres sujetos se les decomisaron un vehículo Mazda, placas GAZ 7740 de Durango, tres motocicletas, tres armas cortas abastecidas, tres teléfonos celulares, un par de esposas, dos credenciales de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) y varias hojas con textos escritos a mano.

De su lado, el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, señaló que estas capturas son resultado del trabajo de las áreas de Análisis, Investigación y de la Unidad Especial de Operaciones.

El jefe policiaco agregó que continúan las investigaciones relacionadas con el secuestro de los cuatro periodistas y es premisa de las autoridades capturar a integrantes de grupos delictivos que atentan contra la sociedad civil.