Capital
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos sujetos trataban de robar una camioneta repartidora de leche; la policía los capturó

Evitan robo en Milpa Alta; vecinos intentan linchar a los ladrones

Manuel Mondragón y Miguel Ángel Mancera acudieron a negociar con los colonos

Se comprometieron a que los acusados serán procesados y a informar sobre las investigaciones

Foto
Vecinos inconformes con el traslado de los presuntos ladrones lanzaron piedras contra los helicópteros de la policíaFoto Luis Carbayo/ Cuartoscuro.com
Foto
Uno de los asaltantes fue resguardado en una patrulla luego de que fue detenido por la policíaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 30

Vecinos del pueblo de San Antonio Oztotepec, en la delegación Milpa Alta, retuvieron durante más de dos horas a un presunto ladrón que, junto con un cómplice, intentó robar una camioneta repartidora de leche, motivo por el cual los colonos quisieron lincharlos.

Los supuestos delincuentes, identificados como Carlos Fabián Sebastián Rubio, de 19 años, y Luis García Lechuga de 34, habían sido detenidos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), que lograron trasladar al primero a la agencia del Ministerio Público, pero no al segundo, que quedó atrapado entre una multitud dentro de una patrulla.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16 horas de ayer, en el cruce de la avenida Fabián Flores y la calle Guerrero, donde un grupo de vecinos se percató de la aprehensión de los dos sujetos, por lo que convocaron al pueblo haciendo sonar las campanas de la iglesia.

En pocos minutos, en el lugar se congregaron más 300 personas que pretendían hacer justicia por su propia mano, pues, dijeron, no iban a permitir que sujetos ajenos a la comunidad cometieran asaltos en el pueblo.

Los inconformes amenazaron con no permitir el traslado de Lechuga García si no se presentaba el jefe delegacional Francisco García Flores, mientras que al pueblo llegaban alrededor de 600 elementos de la SSP-DF entre granaderos y policías de proximidad.

También arribaron los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la SSP-DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Manuel Mondragón y Kalb, respectivamente, para tratar de convencer a los colonos de que permitiran el traslado del detenido al MP.

Luego de casi una hora de negociación con la comisión de vigilancia del pueblo, ante la cual Mancera Espinosa se comprometió a que los presuntos ladrones mañana mismo están en el reclusorio, los vecinos permitieron el trasladado de Lechuga García a la Agencia Central de Investigaciones, donde también fue enviado Sebastián Rubio, ya que fue la instancia que inició la averiguación previa correspondiente.

Sin embargo, algunos de los vecinos inconformes con el acuerdo intentaron impedir la circulación del vehículo donde se trasladaba al presunto ladrón, además de que lanzaron piedras a los tres helicópteros que utilizaron los funcionarios para retirarse, causando daños a dos de los aparatos y una contusión a uno de los pilotos, según informó la SSP-DF.

Como parte de la negociación, se firmó un acuerdo con los colonos para que las autoridades refuercen la presencia policiaca en el pueblo, realizar patrullajes en helicóptero dos veces a la semana.

Mondragón y Kalb se comprometió a regresar a San Pablo Oztotepec el próximo 27 de agosto, mientras que el procurador mantendrá informada a la comunidad sobre los avances de la indagatoria contra esos sujetos.

Con éste suman tres los intentos de linchamiento que se han registrado en Milpa Alta en lo que va del año: el primero, ocurrido en febrero pasado en San Pedro Atocpan contra elementos de la policía federal, y el segundo, en San Antonio Tecomitl, donde dos presuntos ladrones también fueron retenidos por vecinos.

Por otra parte, elementos de la SSP-DF detuvieron en la colonia Avante, delegación Coyoacán, a dos hombres y una menor de 14 años de edad, quienes viajaban en una camioneta Dodge Avanger placas MEK 7407, con reporte de robo.

Según el informe policiaco, uno de los sujetos realizaba disparos al aire, por lo que se les marcó el alto. Se trata de Sergio Maya Gallegos y Ángel Salvador Taboada Guerrero, ambos originarios del estado de Guerrero, quienes recogieron a la adolescente, cuya identidad no se reveló, en Morelos para luego dirigirse a la ciudad de México. Según trascendió estos sujetos dijeron pertenecer al cártel del Pacífico, lo cual fue desmentido por la PGJDF.