Economía
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Califica de sospechoso que las empresas hermanas Link y Click funcionen bien

Problema provocado, la crisis de Mexicana, considera directivo de la ITF

Piden apoyo gubernamental para conservar las fuentes de empleo; es un asunto de Estado, dicen

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Aparador de Mexicana de Aviación en el aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 24

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), advirtió que la crisis en la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) tiene características de ser un problema provocado por la administración y exigió la intervención del gobierno mexicano para evitar la pérdida de miles de fuentes de empleo.

Gabriel Mocho Rodríguez, dirigente del sector de Aviación Civil de la ITF, dijo que si las otras empresas del grupo al que pertenece Mexicana (Click y Link) operan sin problemas, ello es muestra de un asunto financiero provocado.

Si una (empresa) tiene problemas y la otra no, deja mucho qué pensar y nos hace sospechar que esto es un problema financiero provocado, a propósito para meterle presión a los trabajadores y a las trabajadoras, señaló.

En conferencia de prensa, dirigentes sindicales del sector aeronáutico a nivel mundial manifestaron su respaldo a los trabajadores de CMA y propusieron una moción de urgencia a fin de que la ITF apruebe una estrategia de apoyo para los trabajadores de la compañía en crisis que da empleo a más de 5 mil personas.

En el contexto de la reunión anual de la ITF – federación que agrupa a sindicatos de 170 países, de los cuales 250 son del sector aeronáutico- los dirigentes de las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos presentaron un diagnóstico de la situación actual en CMA, así como de su estrategia para intentar salvar los empleos.

A su vez, sus homólogos en diversas naciones y dirigentes mundiales y regionales del sector les manifestaron su apoyo; coincidieron en que no deben permitir que los trabajadores paguen las deudas de los empresarios.

Las representaciones de Reino Unido, Argentina y Estados Unidos coincidieron en que deben exigir el apoyo gubernamental en esta crisis así como de la ciudadanía en general porque experiencias en otros países han demostrado que se pueden revertir las decisiones que se presentan como definitivas, en el caso del cierre o quiebra de las aerolíneas.

Si atacan a uno, es como si atacaran a todos, señaló Karla Winter, de Estados Unidos. En tanto, la representación de Argentina dijo que es muy importante exigir al gobierno mexicano una participación directa para solucionar este problema que “no es una cuestión sólo laboral sino de Estado. Lo que le ocurrió a Mexicana, mañana le puede ocurrir a cualquier otro. Todos somos ‘Mexicana’”, expresaron.

Ofrece SCT certidumbre

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ofreció certidumbre en el sector aéreo, al señalar que la industria aeronáutica del país es prioritaria. Esta dependencia reafirmó su compromiso de conducirse, en todo momento, con equidad e imparcialidad ante la situación por la que atraviesa la empresa Mexicana de Aviación.

Mediante un comunicado la SCT refirió que desde el inicio de esta situación el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, se ha reunido con las partes involucradas a fin de acercar las posiciones, generar espacios de conciliación y lograr acuerdos que permitan a la empresa superar la situación por la que atraviesa para que continúe con el servicio público del que es concesionaria.

La secretaría reafirma a los pasajeros y usuarios nacionales y extranjeros que es seguro viajar por todas las líneas aéreas mexicanas actualmente en operación.