Capital
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos y comerciantes consideran que los negocios afectarán la economía local

Marchan en Magdalena Contreras en rechazo a tiendas de autoservicio

Los inconformes intentaron bloquear la avenida Luis Cabrera; pidieron ver al delegado

Foto
Vecinos y comerciantes de la delegación Magdalena Contreras realizaron una marcha de protesta para exigir la clausura de una tienda Bodega AurreráFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 31

Vecinos de la delegación Magdalena Contreras se manifestaron este viernes contra la construcción de tiendas de autoservicio y plazas comerciales y al no ser recibidos por el jefe delegacional, Eduardo Hernández, intentaron, sin éxito, cerrar Periférico Sur.

Los inconformes, entre los que se encontraban comerciantes establecidos, locatarios de mercados y vecinos de las colonias aledañas, como San Bernabé, acordaron en días pasados presentarse este viernes en la sede de la demarcación para exigir la clausura de un Aurrerá Express que se construye en la avenida Ojo de Agua. También solicitan información de las obras que se realizan en otros puntos, las cuales al parecer también serán establecimientos de cadenas de autoservicio, que ponen en peligro la economía local.

Inés Sánchez indicó: nuestra única petición era hablar con el delegado. Llegamos a la explanada y no nos dejaron entrar al edificio. Solicitamos que nos atendiera Hernández, pero nos aseguraron que estaba en el gobierno central, situación que confirmamos era una mentira. Nos mandaron a personal de atención ciudadana, pero nosotros queremos hablar directamente con el delegado. No hubo respuesta y decidimos bajar a Periférico.

En las inmediaciones del Hospital Ángeles, elementos del cuerpo de granaderos les cerraron el paso, sin embargo, los inconformes tomaron otra ruta y lograron llegar a Luis Cabrera.

Tras encontrarse con otra valla policiaca y con la finalidad de no caer en provocaciones, los manifestantes optaron por presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y retirarse del lugar.

Levantamos un acta. Consideramos que fue una agresión a nuestros derechos. Iban familias completas que no quisimos poner en riesgo. Lo único que queremos es que nos atienda Eduardo Hernández en persona, abundó Inés Sánchez.

Durante la protesta vecinal presentó el ex jefe delegacional y actual diputado local en la Asamblea Legislativa Héctor Guijosa, situación que provocó el rechazo de algunos de los participantes en la manifestación, pues fue durante su administración que se otorgaron los permisos correspondientes.

Al respecto Inés Sánchez aseguró que además de Héctor Guijosa se han acercado a ellos otros representantes populares para ofrecer su apoyo y a todos se les ha dejado bien claro que no se va a permitir nada de política, pues se trata de un movimiento ciudadano.

“Se acordó que Guijosa fuera atrás y sí, nos brinca mucho que se haya presentado, pero ahorita nos preocupa más nuestra economía y por lo pronto no vamos a desgastarnos en eso”, afirmaron.