Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen a una mujer comprometida con las causas más nobles y justas de México

La escritora Elena Poniatowska recibe la medalla Rosario Castellanos del Congreso de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 4

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de agosto. La escritora y periodista Elena Poniatowska recibirá este sábado la medalla Rosario Castellanos que otorga el Congreso local para honrar la memoria de la narradora y poeta chiapaneca que escribió sobre los indios y sus conflictos.

Poniatowska, en una conferencia magistral dictada en el foro académico del octavo Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos efectuado en julio de 2008 en Comitán de Domínguez, ciudad natal de Castellanos, dijo sobre la autora de Balún Canán:

“Rosario fue una de las escritoras más arrojadas, valientes y comprometidas con la sociedad de su tiempo, ya que en su literatura evidenció el maltrato a los indígenas tzeltales de Chiapas y por ello un sector intelectual de México la rechazó porque es más fácil andarse por las ramas que denunciar… Rosario, indignada, eligió la causa de los más pobres. Venciendo su propia naturaleza se atrevió a revelar el despojo de este país, donde pocos privilegiados levantan la voz.”

Sostuvo que “por escribir sobre los indios y sus conflictos, el mundo de las letras mexicanas la consideró (a Rosario Castellanos) provinciana y mojigata. Por otro lado, la imagen que daba de sí misma es lastimera y, para los que la conocimos, inexacta. Ella solía decir de su persona: soy insuficiente y me siento tan superflua para todos. Lo cual no era cierto… sus interlocutores siempre la escuchaban embelesados”.

Ahora, por unanimidad, el Poder Legislativo de Chiapas acordó condecorar con la presea Rosario Castellanos a la colaboradora de La Jornada.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Pedrero Rodríguez, dijo que Poniatowska “es una digna representante del mundo de las letras en el país, conocedora de la obra de Rosario Castellanos y, sobre todo, una mujer comprometida con las causas más nobles y justas México.

La obra de Elena Poniatowska es ampliamente conocida en México y en el mundo, en esta ocasión los chiapanecos nos sumamos al orgullo de tener en el país a una mujer que es reconocida a escala internacional por sus aportaciones literarias en favor no sólo de los mexicanos, sino de la humanidad.

Este sábado, en sesión solemne, el Congreso de Chiapas entregará a Elena Poniatowska la medalla Rosario Castellanos, que se otorga desde 2005, cuando se efectuó la primera edición de la presea a chiapanecos y mexicanos que han sobresalido en los ámbitos del desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura.

Entre los galardonados que preceden a Poniatowska figuran los chiapanecos Eliseo Mellanes, Enoch Cancino y Fernán Pavía, así como el poeta Rubén Bonifaz Nuño y Carlos Monsiváis, escritor recientemente fallecido.