Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sarkozy atiza peligrosamente los sentimientos antimigrantes, acusa el New York Times

Continúan en Francia las expulsiones de gitanos rumanos de campamentos ilegales
Foto
Campamento de gitanos, considerado ilegal por las autoridades francesas, en la localidad de Indre, cerca de la ciudad de NantesFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 21

París, 6 de agosto. La policía francesa expulsó de un campamento ilegal en la sureña ciudad de Saint Etienne a un centenar de gitanos originarios de Rumania, en tanto que el periódico The New York Times consideró en un editorial que las nuevas medidas de seguridad anunciadas por el presidente Nicolas Sarkozy atizan peligrosamente los sentimientos antimigrantes.

El operativo para expulsar a los habitantes de ese campamento ubicado en el barrio de Montmartre comenzó al alba, según la asociación Red de Solidaridad con los Gitanos. Este campamento considerado ilegal es el primero que es desalojado en Francia tras las medidas de seguridad anunciadas por el gobierno de Sarkozy.

El campamento de Saint Etienne estaba formado por viviendas precarias y tiendas de campaña instaladas por los gitanos luego de haber sido expulsados en mayo de dos viviendas abandonadas, explicó la representante de la asociación, Marie Pierre Manevy.

El 28 de julio, el gobierno anunció el desmantelamiento en los próximos tres meses de 300 campamentos ilegales de gitanos –de los 600 censados en Francia– y la expulsión inmediata a su país de los gitanos de nacionalidad búlgara o rumana que hayan cometido delitos o fraude fiscal.

Esas medidas fueron adoptadas tras una criticada reunión ministerial a la que no fue invitada alguna entidad representativa de la comunidad gitana después de disturbios en el centro de Francia.

En este sentido, un editorial del New York Times consideró que con las nuevas medidas Sarkozy atiza peligrosamente los sentimientos antimigrantes.

El Times denunció en particular el proyecto gubernamental de retirar la nacionalidad francesa a los delincuentes de origen extranjero culpables de poligamia o de atentado contra la vida de un miembro de las fuerzas del orden.

Al recordar que en Estados Unidos la ciudadanía estadunidense, de nacimiento o adquirida, está protegida por la enmienda 14, el rotativo indicó que “Sarkozy, a quien le gusta que lo llamen Sarko el estadunidense, atiza peligrosamente las pasiones contra los migrantes por cálculos políticos de corto plazo. Y eso en un país que ha defendido con orgullo por largo tiempo la igualdad de todos los ciudadanos franceses ante la ley”.