Política
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La narcoguerra

Fue un coche-bomba el que estalló en Tamaulipas, confirman

Actos de grupos delictivos dejan más de 30 muertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 3

Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y presuntos integrantes del grupo Los Zetas, en las inmediaciones del municipio de San Fernando, Tamaulipas, dejó cuatro muertos, informó la dependencia. En el resto del país ocurrieron 30 asesinatos atribuidos al crimen organizado en ocho entidades.

Cerca de las 18 horas del jueves, personal naval patrullaba el municipio San Fernando cuando fueron baleados por presuntos zetas. Los marinos repelieron la agresión y abatieron a cuatro pistoleros.

En un comunicado, la Semar precisó que se incautó un lanzacohetes, seis fusiles R-15, un fusil AK-47 y dos rifles de repetición calibre 22, dos armas cortas, tres granadas de fragmentación y más de 2 mil 600 cartuchos útiles de diferentes calibres, así como chalecos antibalas, 500 gramos de cocaína, más de 223 mil pesos en efectivo, equipos de comunicación y tres camionetas –una blindada–, entre otras cosas.

También la noche del viernes, en Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca, custodios del penal de esa ciudad mataron a balazos al reo federal Juan Antonio Martínez Peña, quien había sometido a un guardia luego de pretender fugarse. Elementos del Ejército y policías estatales cerraron la calzada Luis Caballero, donde se ubica dicho centro.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, José Ives Soberón Tijerina, dijo que la explosión del jueves en el Complejo de Seguridad de Tamaulipas, fue ocasionada por un coche-bomba. Precisó que dentro del Tsuru había un artefacto explosivo, aunque peritos de la Procuraduría General de la República aún analizan cómo fue activado.

En Sinaloa, un grupo de 20 hombres armados y encapuchados incendió al menos cinco viviendas y 10 camionetas de modelo reciente que se encontraban en la comunidad de Pericos, municipio de Mocorito, durante la madrugada de este viernes; las casas estaban desocupadas.

La irrupción del comando que viajaba en 10 camionetas ocurrió entre las 3 y 5 de la madrugada. Durante el ataque los agresores efectuaron disparos contra los vehículos y las viviendas, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

Luego de recibir el reporte de dicho ataque, agentes de las corporaciones locales, apoyados por efectivos del Ejército Mexicano, sitiaron la zona y buscaron a los agresores, quienes huyeron.

También en Sinaloa acontecieron seis homicidios, entre ellos, el de Milton Güereca Hernández, comandante de la Unidad Modelo de Investigación Policial de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, quien fue levantado y después hallado cerca de la comunidad de El Tamarindo, municipio de Culiacán.

En Mazatlán, familiares de 50 personas desaparecidas de todo el estado se han presentado a la agencia del Ministerio Público para tratar de identificar a algún pariente entre las nueve osamentas encontradas en una fosa clandestina en la comunidad de Miravalles, el pasado 3 de agosto, confirmó Sergio Avendaño, subprocurador general de justicia en la zona.

En tanto, la procuraduría de Nuevo León informó que 44 cuerpos de los 51 hallados en las narcofosas de Juárez el pasado 25 de julio, permanecerán congelados dentro de camiones con sistema de refrigeración contratados ex profeso, durante tres meses, debido a que el anfiteatro del Hospital Universitario tiene sobrecupo. Hasta el momento sólo siete han sido identificados.

Entre la noche del jueves y este viernes al menos 30 personas fueron ejecutadas; 16 de ellas en Chihuahua, entre las que se encuentran dos policías municipales de la capital del estado. El resto se registraron en Baja California, Morelos, Guanajuato, Guerrero y estado de México.

Mientras, en Jalisco la delegación de la Procuraduría General de la República inició la investigación de un video que desde el jueves circula en Internet y en el que se aprecia a un grupo de encapuchados que mantiene en cautiverio a César Ornelas Novoa, primer comandante de Tonalá, levantado hace casi una semana en ese municipio.