Política
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 65 han muerto y 11 están desaparecidos, según la CNDH

Periodistas marchan del Ángel a Gobernación para exigir seguridad
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 11

Periodistas e integrantes de organizaciones civiles marcharán hoy del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para exigir un alto a la impunidad y a las agresiones contra los comunicadores”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 2000 a la fecha 67 periodistas han muerto y 11 continúan desaparecidos, en hechos vinculados a agresiones y amenazas que permanecen impunes.

Los organizadores de la movilización, inspirada en el lema Los queremos vivos, informaron que al mediodía habrá una concentración en el Angel de la Independencia, donde serán leídos los nombres de las víctimas.

Luego, marcharán en silencio por Paseo de la Reforma rumbo a la Secretaría de Gobernación. Actos simultáneos se realizarán en Chihuahua, Chiapas, Nuevo León y Sonora.

Hasta ahora, los periodistas han asumido en silencio el duelo de sus víctimas, pero la gravedad de los acontecimientos recientes, sus implicaciones para el periodismo y todavía más para los ciudadanos, nos animan a salir a la calle para demandar protección y responsabilidad compartida, expresan los organizadores.

El reclamo será también por la puesta en marcha de medidas de protección urgentes para los periodistas que trabajan en zonas de alto riesgo y en exigencia de responsabidad compartida con las empresas de medios para el diseño de protocolos de seguridad.

Los organizadores, reporteros de diversos medios de comunicación, señalaron que hace apenas una semana los periodistas mexicanos demandábamos la liberación de cuatro secuestrados en Gómez Palacio, Durango: Héctor Gordoa, Javier Canales, Alejandro Hernández y Óscar Solís, quienes regresaron a sus hogares.

Sin embargo, ese mismo día, fue secuestrado Ulises González García, director del semanario La Opinión, de la ciudad de Jerez. La investigación está abierta, tal como la de cientos de agresiones.