Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra el jefe de Gobierno del DF decisión de la Corte que avala reformas legales

Es un avance histórico el fallo sobre matrimonios gay: Ebrard

La ciudad de México es espacio de libertades, destaca

Nadie debe ser discriminado por su preferencia sexual, credo o ideología

La Asamblea Legislativa actuó apegada a la Carta Magna

Foto
Activistas festejan la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, calificó como un avance histórico para México y todo el mundo, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avala la reforma al artículo 146 del Código Civil de la capital, la cual permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Después de inaugurar una planta potabilizadora en la colonia Campestre el Potrero, delegación Iztapalapa, Ebrard remarcó que los ministros reconocen que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal actuó conforme a la Constitución, y destacó el derecho de todas las personas a amar a quien quieran, porque eso no lo determina una ley.

El Ejecutivo local afirmó que la ciudad de México es un espacio de libertades y derechos, y garantizó que no se perseguirá a nadie por su credo, ideología, preferencia sexual o color.

Nadie debe ser penalizado, criminalizado, perseguido por sus preferencias sexuales. Esa es una opción y un derecho de cada individuo.

Ebrard Casaubon reconoció a todas y todos los que han luchado por este derecho. Es un avance muy importante para defender.

De marzo –mes en que entró en vigor la reforma– a la fecha, el Registro Civil del DF ha recibido 341 solicitudes y celebrado 320 matrimonios; de estos 173 fueron entre parejas de hombres y 147 de mujeres. El rango de edad con mayor frecuencia es de 31 a 40 años, informó la Consejería Jurídica.

Por su parte, el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, consideró que la validación a las reformas que permiten los matrimonios homosexuales significa un avance para la consolidación de un estado laico en el país y consideró que en ese sentido los magistrados tendrían que garantizar también el derecho de estas parejas a la adopción, tema sobre el que los ministros se pronunciarán el próximo lunes.

Ante la amenaza del PAN, de acudir a instancias internacionales para revertir la reforma, Oropeza puso en duda que encuentre una corte internacional que contravenga una disposición destinada a ampliar los derechos de las personas con preferencias sexuales distintas.

No descartó, sin embrago, que con esta decisión de la Suprema Corte los congresos de los estados, donde gobierna la derecha del PRI y el PAN, se apresuren a aprobar contrarreformas como ocurrió cuando el máximo órgano jurisdiccional del país validó en el DF la legislación que permite la interrupción legal del embarazo.