Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Panal no descarta hacer alianzas con otros partidos

El SNTE no debe ser ajeno a los comicios de 2012, dice un dirigente
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 34

Los Cabos, BCS, 6 de agosto. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no puede ni debe ser ajeno a la política ante una sociedad y un país en constante cambio, afirmó Fermín Trujillo Fuentes, coordinador del Comité Nacional de Acción Política del gremio, quien agregó que no podemos quedarnos estáticos cuando se mueve todo lo que está afuera de la escuela.

Al concluir el seminario La nueva sociedad, una nueva educación y una nueva política, aseguró que si el sindicato, que encabeza Elba Esther Gordillo, no está donde se toman las decisiones, los grandes intereses te pueden aplastar.

Trujillo Fuentes, quien asimismo es secretario general del Partido Nueva Alianza (Panal), agregó que el SNTE aún no tiene candidato para 2012, porque no vemos una propuesta que nos aglutine; sin embargo, no descartó la construcción de alianzas políticas con otros partidos.

Aseguró que los analistas y académicos reunidos en el seminario –como el ex canciller Jorge G. Castañeda, Antonio Navalón, presidente de América 20-10, y Esteban Moctezuma, presidente ejecutivo de Fundación Azteca– concluyeron que es necesario que el sindicato sea una organización fuerte y aliada del cambio que se debe dar en el país. Para nosotros es un llamado a un compromiso que vamos a asumir.

En el encuentro, donde además de temas educativos, se abordaron seguridad nacional y crimen organizado, partidos y sistema político, resultados y escenarios electorales hacia 2012, afirmó que se nos presentaron planteamientos inmediatos y futuro que podrán ser empleados por nuestros legisladores.

En el último día de trabajos, dirigentes sindicales del país e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE participaron en un taller que impartió Roberto Wong, ex director del Registro Nacional de Electores del Instituto Federal Electoral.

Wong explicó que en los pasados comicios del 4 de julio, en siete estados se dio una alternancia que refleja una insatisfacción del electorado, lo que sucede con todos los partidos, pues los resultados indican que lo que era del PAN pasó al PRI; los votos de éste pasaron a la alianza PAN-PRD, y los del PRD al PRI.