Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan cáncer al presidente de Paraguay
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 20

Asunción, 6 de agosto. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, padece linfoma maligno, cáncer de los ganglios, aunque podrá seguir ejerciendo sus funciones, informó su médico, Enrique Bellasai, este viernes.

Lugo, de 59 años, fue operado sorpresivamente el miércoles de un ganglio inflamado en la ingle, a su retorno de la cumbre de presidentes del Mercosur en San Juan, Argentina.

Bellasai explicó que el linfoma es diferente a otros cánceres y es perfectamente curable.

Sostuvo que los resultados de la biopsia que se practió al jefe de Estado son estudios provisorios y deberán efectuarse otros.

Lugo tendrá que ser sometido a sesiones de quimioterapia, con mediodía de internación cada vez, que no afectarán el desarrollo de sus actividades, enfatizó Bellasai. Es diferente a otros tipos de cáncer y tiene un excelente pronóstico, añadió.

El mandatario será tratado en Brasil en el hospital Sirio-Libanés de San Pablo, ofrecimiento que le hizo su homólogo Luiz Inacio Lula da Silva, indicó la ministra de Salud, Esperanza Martínez.

El mandatario paraguayo debe viajar el martes a San Pablo para someterse a exámenes y determinar el tipo de tratamiento a seguir, destacó Bellasai.

Lugo es un ex obispo de izquierda de la Iglesia católica, partidario de la teología de la liberación, quien abandonó el hábito para postularse.

Fue electo el 20 de abril de 2008, catapultado por un bloque de partidos y movimientos sociales de derecha e izquierda.

Su periodo presidencial concluirá el 15 de agosto de 2013. En caso de defección por enfermedad o causas de fuerza mayor, debe sucederlo el vicepresidente.