Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desafío común, la lucha antiterrorista, dicen Cameron y Zardari

Acuerdan GB y Pakistán intensificar su cooperación contra los insurgentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 21

Londres, 6 de agosto. El primer ministro británico David Cameron y el presidente paquistaní Asif Ali Zardari acordaron hoy intensificar la cooperación entre los dos países en la lucha contra los talibanes, que multiplican los atentados en Pakistán y el vecino Afganistán.

La reunión venía precedida por la tormenta diplomática que desató Cameron la semana pasada, al decir que Pakistán promueve la exportación del terrorismo.

Ésta es una amistad que nunca se romperá, independientemente de lo que ocurra, dijo Zardari junto a la residencia de fin de semana del primer ministro en Chequers, al noroeste de Londres.

Vendrán y pasarán las tormentas, pero Pakistán y Gran Bretaña se mantendrán juntos y afrontarán todas las dificultades con dignidad, añadió.

Por su parte, Cameron dijo que quiere fortalecer la relación inquebrantable con Islamabad, en el ámbito absolutamente vital de la lucha antiterrorista.

Zardari insistió en que su país está comprometido en la lucha a los islámicos de la región, incluido Afganistán, donde los talibanes llevan a cabo una violenta insurgencia desde que fueron derrocados por Washington, que encabezó una invasión a finales de 2001.

Entre los desafíos comunes que afrontan Gran Bretaña y Pakistán figuran la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, señalaron Cameron y Zardari en un comunicado conjunto.

El documento subrayó que Londres reconoce los sacrificios de Islamabad en esa lucha.

Downing Street indicó que el encuentro entre ambos dirigentes fue muy amigable y constructivo, y que se desarrolló en un clima de excelente dinámica.