Política
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe admitir falla en combate al crimen organizado, afirman

El jefe del Ejecutivo debe enviar señal de distensión, dicen legisladores
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 9

De concretarse la reunión entre el presidente Felipe Calderón y los coordinadores legislativos de todos los partidos en el Senado y en la Cámara de Diputados será necesaria una señal de distensión del jefe del Ejecutivo, quien con humildad deberá admitir su error en la estrategia de combate al crimen organizado, coincidieron PRI y PRD en San Lázaro.

Canek Vázquez Góngora, dirigente juvenil del tricolor, exigió al mandatario llegar con ánimo constructivo a esa reunión y, sobre todo, mucha humildad para que sea productiva y no represente un acto protocolario para sacarse la foto. Se necesita llegar con humildad y admitir los errores o las metas no alcanzadas por el gobierno federal en el combate a la delincuencia.

Recordó que el trabajo del Poder Legislativo es irreprochable, porque en el actual sexenio se dotó al jefe del Ejecutivo del mayor número de herramientas legales y financieras.

Si no llegamos con un reconocimiento del Ejecutivo hacia el Legislativo y no llega con una actitud de humildad y de querer construir una opción, será complicado combatir el crimen organizado. Se necesita un acuerdo entre todos, una estrategia correcta y no combatirlo mediante discursos en los medios de comunicación.

Por su parte, el grupo legislativo del PRD emitió un comunicado, en el cual critica la estrategia ineficaz de Felipe Calderón para combatir el narcotráfico, la cual ha generado una escalada de acciones cada vez más violentas por la delincuencia organizada, que busca desafiar la ostentación de fuerza que pretende realizar el Estado.

Al referirse al estallido de un vehículo en las oficinas de Seguridad Pública de Tamaulipas y la agresión a marinos con un lanzacohetes en el municipio de San Fernando, el partido del sol azteca en San Lázaro exigió al gobierno federal replantear su estrategia, que vaya más allá de la medición de fuerzas entre autoridades y narcotráfico.

Urge poner en marcha acciones que combatan de raíz el crecimiento de este flagelo que daña nuestra nación, como el combate a la corrupción en los cuerpos policiacos y la generación de mayores oportunidades de educación y empleo para los mexicanos. Mientras los delincuentes tengan dinero y acceso a armamento, los discursos y anuncios en cadena nacional se quedarán en mera demagogia política.

Por su lado, el Partido del Trabajo en el Senado analiza acudir a la reunión con el presidente Felipe Calderón. El coordinador Ricardo Monreal dijo que el mandatario ya no sabe cómo salir del ambiente tan caótico en el que metió al país, a pesar de que parte del Congreso lo dotó de armas de todo tipo: desde militares hasta presupuestales, pasando por reformas constitucionales sumamente cuestionadas que han afectado las garantías individuales, por ejemplo, las que autorizan los arraigos y los testigos protegidos.

Pese a ello, dado el compromiso del PT con la población, informó en un comunicado, los senadores de su partido debatirán sobre la posibilidad de acudir al llamado de Calderón. Por lo pronto nos daremos a la tarea de diseñar una nueva estrategia más integral y eficiente, con menos daños colaterales y avances sustanciales desde la trinchera legislativa, contraria a la que está actualmente en curso, enfatizó.