Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhortan a los 125 municipios a un eficiente manejo de desechos

Se queda en calles y caños 30% de la basura que genera a diario el Edomex
Foto
Basura acumulada a un costado del Periférico Oriente rumbo a Ciudad NezahualcóyotlFoto Mario Antonio Núñez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 28

Tlalnepantla, Méx., 7 de agosto. El secretario del Medio Ambiente del Estado de México (SMAEM), Gustavo Cárdenas Monroy, informó que al menos 30 por ciento de los desechos que se generan al día en la entidad no se recolecta, por lo que unas 5 mil toneladas de basura se quedan en calles, predios baldíos, caños, barrancas y tiraderos al aire libre.

Cárdenas Monroy hizo un llamado a los 125 alcaldes mexiquenses a realizar o reforzar acciones tendientes a mejorar la recolección y confinamiento de basura; dijo que de las 15 mil toneladas generadas al día en la entidad, 70 por ciento es trasladada a tiraderos controlados y puntos de tiro muy desordenados.

La disposición es responsabilidad de los 125 gobiernos municipales pero el gobierno estatal instruyó a la SMAEM a coordinar acciones responsables en la disposición de la basura, agregó.

Dijo que son pocos los rellenos sanitarios en el estado que son compatibles con el medio ambiente, y se ubican en los municipios de San Antonio La Isla, Zinacantepec e Ixtlahuaca, en el Valle de Toluca, y en Tecámac, Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, en el valle de México.

Cárdenas Monroy aceptó que hay atraso en acciones de los gobiernos para el confinamiento eficiente de desechos y lamentó que muchas alcaldías no inviertan en la construcción de sitios ambientales, cuando el problema es grave.

Proyectan 10 rellenos regionales

Por ello, dijo que la secretaría a su cargo impulsa la construcción de rellenos sanitarios regionales. Autoridades de Ixtapaluca, Chicoloapan, Teotihuacan, Texcoco y Teotihuacán también comenzaron a organizarse para atender el problema en forma regional.

La SMAEM está lista para apoyar a las alcaldías y que individual o regionalmente impulsen la construcción de rellenos sanitarios, comentó el funcionario al señalar que la dependencia ofrecerá hasta 140 camiones recolectores de basura a las alcaldías si cumplen con la adecuada recolección de desechos.

Pero advirtió: Vamos a ser muy exigentes con el cumplimiento de la ley y así como entregaremos estímulos, también vamos a sancionar a los alcaldes que no cumplen, y debo decir que hasta la fecha hemos clausurado 10 tiraderos al aire libre que no se apegaban a normas de protección ambiental, añadió.

En este contexto se informó que el gobierno municipal de La Paz permitirá que el de Chimalhuacán deposite la basura que se genera en esta demarcación, durante mes y medio, en el tiradero de San Sebastián Chimalpa.

El pasado 15 de junio ocurrió una explosión en el citado depósito, que provocó grietas y afectó 400 viviendas de la comunidad debido al desplazamiento del suelo por la onda expansiva. Desde entonces la SMAEM clausuró el basurero.