Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Organizarse, organizarse, organizarse…

Bajo la Lupa

El FMI fragua una divisa global: el Bancor

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Revolución, evolución y saltapatrás

Telescopio
L

os Santos y quienes no lo son tanto: La asunción a la presidencia de Juan Manuel Santos, miembro de una familia oligárquica propietaria del rancio diario El Tiempo y ex ministro de Defensa de Álvaro Uribe, provoca temores en algunos sectores y en otros ilusiones y esperanzas. De hecho, a la ceremonia asistió el presidente ecuatoriano Rafael Correa (llevó cuatro ministros, con la intención de sentar bases para una posible negociación) y estuvo presente la presidenta argentina, Cristina Fernández. El diario argentino Página12 destaca que, cautamente, el gobierno de Chávez envió al acto a su canciller, Maduro. El Tiempo, fundado por la familia Santos, a la cual hoy parcialmente sigue perteneciendo, titula en su primera página, Comienza la era de Juan Manuel Santos en la presidencia e informa sobre un mensaje de apoyo a Santos de Gabriel García Márquez, mientras el también colombiano El Espectador comunica el apoyo incondicional de la vistosa muevenalgas Shakira. El Universal, de Caracas, lleva por su parte su antichavismo al júbilo pro uribista y titula Denuncian a Chávez ante la Corte Penal Internacional, a raíz de la denuncia de Uribe antes de dejar su cargo, y agrega: “Abatido comandante de las FARC Félix Antonio Muñoz, Pasto Álope”.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Calor infernal

Mar de Historias

Los maniquíes

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Los lampiños no ponen barbas a remojar

Colombia: perspectivas del cambio de gobierno
L

a ceremonia de investidura de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, que se celebró ayer en la Plaza Bolívar de Bogotá, transitó entre llamados a transformar ese país y asumir un positivo protagonismo en el escenario internacional; a privilegiar la diplomacia y la prudencia y a vivir en paz con nuestros vecinos. Con el ineludible telón de fondo de la ruptura de relaciones con Caracas, el mandatario entrante resaltó: uno de mis propósitos fundamentales como presidente será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador; y, en alusión apenas velada al presidente venezolano, Hugo Chávez –ausente en la ceremonia—, dijo que así como no reconozco enemigos en la política nacional, tampoco lo hago en ningún gobierno extranjero.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Denuncian demolición ilegal de inmueble en Coyoacán

S

in licencia de construcción, con un uso de suelo cuya legalidad no pueden justificar (que se niegan a mostrar a los vecinos y que el sistema de transparencia reporta como inexistente), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se ha encaprichado en pasar por encima de la voluntad vecinal y en violentar las leyes, iniciando la demolición de un inmueble en el cual, so pretexto de una librería, pretende hacer restaurantes y bar.

El SME y el patrón sustituto
D

espués que se celebró el convenio entre el nuevo secretario de Gobernación y el SME, en virtud del cual los trabajadores electricistas levantaron su huelga de hambre en el Zócalo, el golpeador de la Secretaría del Trabajo anduvo haciendo lo único que sabe hacer: bravuconear y simular que él decide todo lo que tenga que ver con el conflicto (evidentemente, sólo respira por la herida, porque su papel en ese conflicto ya es totalmente prescindible). En las negociaciones, en las que sólo es un mirón testimonial, según sus palabras, se analizará la reinserción a [sic] miles de trabajadores que no cobraron su liquidación y de un esquema laboral que no implica contratación colectiva ni sustitución patronal. Nada de patrón sustituto, es su lema corriente.

Arnaldo Córdova
¿Y ahora?
E

l grado de desprotección de los mexicanos crece con los días. No obstante los empeños inspirados en los manuales de autoayuda de los funcionarios gubernamentales encargados de la economía, la salud o el trabajo, los índices de desempeño hechos en México o en el exterior desembocan en un solo veredicto: la economía no va a crecer ni siquiera como se proyectaba a principios del año; la salud es pasto de buitres disfrazados de médicos privados o farmacéuticos y el peso del gasto de bolsillo, el de las familias y las personas, sigue por encima de los niveles internacionales. Y los empleos rescatados del mar de desempleo y subempleo que ensanchó la crisis mundial, son los peor pagados, más precarios y menos deseables, al grado de que muchas ofertas de ocupación son rechazadas por los jóvenes que prefieren la inactividad y engrosan las filas de la población económicamente inactiva. A su vez, el bálsamo americano tardará en llegar, aparte de que el presidente Obama apoya la producción interna de vehículos que podrían armarse en México.

El gobierno: antisindicalismo esencial
P

or si no fueran suficientemente explícitos los conflictos que ha provocado el gobierno con los sindicatos minero y electricista, de actitud reaccionaria y neoliberal, el problema en Mexicana de Aviación viene a reforzar la tesis de que se pretende acabar con las organizaciones sindicales democráticas con la utilización ilegítima de las disposiciones fascistas de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia colectiva, claramente heredadas desde 1931 de la Carta del Lavoro, impuesta por Mussolini en Italia, que seguramente Calles conoció en su visita de vacaciones a aquel país y transmitió puntual a Ortiz Rubio para que aparecieran en la legislación mexicana.

Rolando Cordera Campos
Néstor de Buen
La barbarie y el patrón sustituto
P

ara empezar a escribir este artículo primero tuve que esperar seis horas a que regresara la luz, luego de uno de estos apagones. Tuve, al leer este periódico mientras esperaba, que enterarme de que había varias mujeres con sentencias de 25 años en Guanajuato por el grave pecado de haber abortado, en otro de estos intentos por restablecer la Santa Inquisición. Y que no hubiera noticias o pasos en relación con el libro que deberá ser verificado por mí, titulado El petróleo de México, mientras la versión chatarra no revisada por el autor sigue en librerías (detalles en mi artículo de hace dos semanas, 25 de julio).

Argentina: una elección importante
L

a Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) nació en los años noventa –en el menemismo– de una escisión por la izquierda en la Confederación General del Trabajo (CGT), oficialista de todos los gobiernos. Su dirección actual, encabezada por Hugo Yasky, el dirigente del sindicato de trabajadores de la enseñanza, es la quinta rueda del carro sindical del gobierno y, junto con la CGT, dirigida por el camionero Hugo Moyano, es la cobertura obrera y el sostén burocrático del kirchnerismo, que utiliza esa burocracia bicéfala y desigual en fuerza y orientación para contener y encauzar las luchas sindicales y políticas obreras dentro de los marcos compatibles con su apoyo a los sectores industriales y mineros en la disputa intercapitalista que vive Argentina.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
El desempleo en Estados Unidos
E

s cierto. Desde julio del año pasado la producción industrial de nuestros vecinos no sólo dejó de caer sino que empezó a mejorar. Muy lentamente, por cierto, pero a mejorar. Poco a poco –durante 11 meses seguidos– el volumen de bienes industriales producidos en el vecino país ha sido mayor. Estimaciones iniciales del mes de julio permiten descubrir que todavía no se alcana el máximo nivel histórico de producción de bienes industriales que se registró el mes de diciembre de 2007.

Mensaje a la Asamblea Nacional
Foto
Intervención del Comandante en Jefe, Fidel Castro (centro), durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, el 7 de agosto de 2010. AIN Foto Marcelino Vázquez Hernández
José Antonio Rojas Nieto
Fidel Castro Ruz
Daguerrotipo de Lolita Lebrón
L

a llamada telefónica informándome del fallecimiento de la heroína puertorriqueña Lolita Lebrón, de 89 años de edad, me sacudió muy hondo. Mis esfuerzos cotidianos por mantener el control ante la adversidad de todo género me fallaron esta vez. Mi pesar surgió del sentimiento de que prácticamente mis contemporáneos admirados han desaparecido. Y fue inútil que pensara que el recuerdo estimulador prolonga la vida de quien nos ha servido de modelo de estoicismo.

El centenario del centenario
A

hora que el tema es el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, publicitado como el Bicentenario, he pensado que puede ser de interés recordar la historia de algunos de los monumentos y edificios que Porfirio Díaz mandó construir para celebrar el centenario del inicio del movimiento independentista; previsor, el longevo gobernante inició los proyectos una década atrás.

Jorge Turner
Ángeles González Gamio
Los dones de Chiapas
Foto
Rosario Castellanos
Una comida oficial
E

n la recepción de la Embajada de Tal en México me tocó sentarme en la misma mesa y enfrente de un científico Premio Nobel extranjero. Vi cómo se hurgaba entre los dientes con un trozo de la tarjeta con su nombre. Ni siquiera cubría con la otra mano el espectáculo que daba. Me dio asco. Miré para otro lado.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Cine alemán: ecos de una sociedad multicultural
D

el 5 al 15 de agosto se exhibe en la Cineteca Nacional la novena Semana de Cine Alemán, que repetirá proyecciones en Monterrey y Guadalajara durante el resto del mes. En esta ocasión la semana se enriquece con una retrospectiva de uno de los cineastas más destacados en Alemania, Fatih Akin, conocido en México por sus cintas Contra la pared (Gegen die Wand, 2004), Cruzando el puente: sonidos de Estambul (2005) y A la orilla del cielo (Auf der anderen Seite, 2007). La revisión de su cine permitirá conocer los primeros trabajos de un director que con sus tres cintas últimas dispone ya de un público cautivo en México. La expectativa es también grande por su película más reciente, Soul kitchen.

Carlos Bonfil