Capital
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular del IEDF percibe 58% más, dice

Diputado: ganan más que Ebrard 171 funcionarios

Propone Juan Carlos Zárraga reformar Estatuto para que nadie perciba más que el jefe de Gobierno

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 35

En órganos autónomos y en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de esta capital existen por lo menos 171 funcionarios que perciben sueldos superiores al del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. De ellos, destaca el de la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), quien supera en casi 60 por ciento el salario que el mandatario tiene asignado por ley.

De acuerdo con los datos que presentó ayer Juan Carlos Zárraga Sarmiento, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), hay incluso directores generales, secretarios ejecutivos o subcontralores que tienen ingresos mensuales arriba de los 74 mil 367 pesos, sueldo del titular del Ejecutivo local.

Por esa situación, el legislador del blanquiazul presentó una iniciativa para reformar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, con la finalidad de fijar un límite a esas percepciones y ningún servidor público en esta capital gane más que el jefe de Gobierno.

Los datos de Zárraga Sarmiento provienen de la información que cada entidad pública está obligada a publicar en sus respectivos espacios de transparencia en sus páginas de Internet.

Según detalló, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se tiene el mayor número de funcionarios, 11 en total, que reciben sueldos superiores al de Marcelo Ebrard.

Le siguen los servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con al menos siete que perciben sueldos entre 74 mil 367 pesos. El Tribunal Superior de Justicia local tiene seis altos funcionarios con percepciones similares; mientras que en los tribunales de lo Contencioso Administrativo y Electoral de esta capital, el número es de cinco cada uno, y cuatro servidores públicos en el Instituto Electoral del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, Zárraga Sarmiento precisó que el jefe de Gobierno, por sí solo, es el servidor público que tiene la mayor responsabilidad por el desempeño de sus funciones de gobierno, por lo que no es justificable que se llegue a los extremos en los, por ejemplo, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas de la ALDF –quien, que yo sepa, no ha hecho nada– tenga asignado un salario de 83 mil 849 pesos mensuales.

Añadió que el director del Fondo Mixto de Promoción Turística de esta capital, según su página de Internet, gana mes con mes 91 mil 58 pesos, o el secretario del IEDF, que alcanza un sueldo de 109 mil 265 pesos en igual periodo.

Por último, expresó que frente a los 74 mil 367 pesos de salario de Ebrard, está la máxima percepción de toda la administración pública local, que es la de la presidenta del IEDF, Beatriz Claudia Zavala, quien se lleva mensualmente 118 mil 65 pesos mensuales, monto 58 por ciento superior al del mandatario capitalino.