Capital
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante un concurso se seleccionan 20 recetas propuestas por los comedores públicos

La crisis fomenta la creatividad de las amas de casa para guisar rico y barato

Tamal tequilero, nopal relleno y milanesa de amaranto, entre los platillos que se presentaron

Foto
En la calle de Pino Suárez, cerca del Centro Histórico, está uno de los comedores implementados por el gobierno capitalino. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 36

Tortitas de cilantro en salsa verde, tamal tequilero, picadillo de soya, nopal relleno, tortas de atún, enchiladas potosinas, pollo encacahuatado, huazontles en salsa de jitomate y chiles rellenos, fueron algunas de las 160 recetas caseras que cocineras y cocineros de 120 barrios y colonias de la ciudad sometieron a un concurso para obtener el premio al guiso más nutritivo, sabroso y económico para enfrentar la carestía de alimentos.

La presentación de estas recetas tuvo lugar durante el primer concurso de platillos propuestos por las administraciones de los comedores comunitarios implementados hace un año por el gobierno local para atender la necesidad alimentaria de la población económicamente más vulnerable de la ciudad y provinieron de colonias como Pensil, delegación Miguel Hidalgo y Palmitos, en Iztapalapa.

Antes de pasar a probar las 20 recetas que resultaron finalistas, que comenzó con la degustación de una milanesa de amaranto con ensalada de nopales, el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien fue el juez calificador de los platillos, señaló que para un buen tragón no hay mejor criterio que el sazón.

Taibo II, quien ha acompañado el proyecto con la presentación de libros de su autoría, como uno sobre Miguel Hidalgo, propuso crear bibliotecas donde se ubican los comedores comunitarios para que las personas puedan leer mientras comen.

Los alimentos que se expenden en esos centros tienen un costo de 10 pesos, por lo que las comidas que se ofrecen significan un ahorro importante para el consumo popular toda vez que los precios de una comida corrida en las fondas, que son de los sitios de la ciudad donde se ofrece la comida más barata, tiene un precio de entre 35 y 40 pesos, señaló el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama.

En estos comedores se sirven 40 mil comidas al día, dijo el funcionario y agregó que alrededor de 100 mil comensales asisten con regularidad y 600 mil han acudido al menos una vez.

Anunció que en breve todas las recetas que han surgido en estos comedores se plasmarán en un recetario cuyo prólogo será escrito por Paco Ignacio Taibo II.

Más que nada estas recetas obedecen a los inventos que tienen que hacer las amas de casa para hacer guisos sabrosos, nutritivos y baratos, afirmo Silvia García, cocinera en uno de estos comedores, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.

Muchas veces hay que ingeniárselas para mezclar las verduras, que a veces es lo más barato, con la carne, el pollo o el atún, y así hacer una comida más nutritiva, pues no alcanza el dinero, agregó.

Al recorrer varios de los puestos que se colocaron en un auditorio de la Expo Reforma, se apreció la presentación de otros guisos como pollo en crema de flor de calabaza, croquetas de carne, amaranto y zanahoria, conejo adobado, pollo enchilado al horno, espagueti a la piña, chop suey y tamales de acelga.