Economía
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También modifica 8 títulos de concesión en telefonía local y pública en localidades de 4 estados

Retira la SCT permisos para radiolocalización de personas en Torreón y Gómez Palacio
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 25

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) clausuró este domingo un título de concesión para operar sistemas de radiolocalización de personas en los municipios de Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango, sitio este último donde la semana pasada fueron secuestrados tres periodistas, informó en un comunicado este domingo; sin embargo, no dio mayores detalles del retiro de los permisos.

La Policía Federal detuvo a presuntos integrantes del cártel de Sinaloa en Torreón, al parecer, involucrados en el secuestro de los periodistas.

La SCT informó que con el retiro de la concesión en esos estados se recuperaba espectro radioeléctrico para ser aprovechado con nuevas tecnologías.

El retiro incluye a la zona conurbada de Gómez Palacio, Durango, por el supuesto vencimiento de la vigencia, aunado a la falta de solicitud de prórroga.

Dos camarógrafos y un reportero de la cadena de televisión Televisa fueron secuestrados la semana anterior tras haber reportado una protesta en un centro de readaptación social en Gómez Palacio, Durango.

El sábado, periodistas y organizaciones civiles marcharon del Ángel de la Independencia, en la ciudad de México, rumbo a la Secretaría de Gobernación para exigir alto a la impunidad y las agresiones contra comunicadores.

El retiro de la concesión ocurrió después que la Policía Federal asumió el control del Centro de Readaptación Social de Gómez Palacio. Cuatro reos, uno con proceso por delito del fuero común y tres del fuero federal fueron asesinados por un grupo de 15 reos el fin de semana anterior.

Según el comunicado, la dependencia federal decidió resolver 19 trámites en materia de comunicaciones con la finalidad de estimular la competitividad, promover las inversiones y dar certeza jurídica al sector. Anunció incluso su apego a la legalidad y a su política de piso parejo.

Dijo que otorgó seis concesiones de redes públicas de telecomunicaciones para prestar servicios de televisión restringida en las ciudades de Campeche, San Luis Potosí, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Igualmente otorgó un título de concesión de red pública de telecomunicaciones interestatal a favor de los gobiernos de Puebla, Monterrey y Distrito Federal, con la finalidad de dar servicios de transmisión de datos, arrendamiento y comercialización de capacidad de otros concesionarios.

Informó también de la modificación de ocho títulos de concesión para otorgar servicios de telefonía local y pública, y audio restringido en localidades de Campeche, estado de México, Guanajuato y Zacatecas.

También cambió un título de concesión para establecer nuevos compromisos de cobertura para el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Puebla y León, ciudades que serán favorecidas con servicios de telefonía local, transmisión de datos y video.

Informó que otorgó dos asignaciones de bandas de frecuencias para uso oficial a la Comisión Federal de Electricidad para coordinar trabajos de operación y mantenimiento de la red eléctrica en zonas de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.