Estados
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca el PRI a reunión de trámite para ratificar postulación de Manuel Añorve Baños

Pacta Dia alianza en Guerrero para impedir el regreso de los caciques

El sol azteca apuesta a división del tricolor por el dedazo de Beatriz Paredes, y los priístas a la decepción que ha causado la administración de Torreblanca

Panistas rechazan coalición: sondeo

Foto
Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega; Convergencia, Luis Walton Aburto, y del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú, así como el coordinador del frente Dialogo para la Recostruccion de México, Manuel Camacho Solís, se reunieron ayer en Acapulco para anunciar que postularán un candidato único a la gubernatura de GuerreroFoto Pedro Pardo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 32

En un acto que devino mitin con porras en favor de los precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado, los dirigentes del sol azteca, Jesús Ortega; Convergencia, Luis Walton, y del partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú, así como Manuel Camacho Solís, coordinador del frente Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) anunciaron ayer que postularán a un candidato único para las elecciones de enero próximo a fin de impedir el regreso de los caciques.

Reunidos en el puerto de Acapulco, los dirigentes del Dia cuestionaron la designación del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, Manuel Añorve Baños.

El dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, dijo que el dedazo de la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes Rangel, puso a la alianza el triunfo en bandeja de plata.

Camacho Solís y Jesús Ortega advirtieron que no permitirán el enseñoramiento del caciquismo en Guerrero, ya que Añorve Baños, hasta el sábado alcalde de Acapulco, es el candidato del figueroísmo, en referencia al grupo político que encabeza el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Ortega reconoció que no haber tenido un candidato de unidad provocó que el sol azteca perdiera la mayoría de los municipios en Guerrero en las pasadas elecciones. Por eso, dijo, PRD, PT y Convergencia ahora irán juntos.

Ante más de mil 500 simpatizantes de los tres partidos políticos, quienes aprobaron la coalición, los dirigentes aseguraron que en la elección de 2011 tendrán todo el apoyo de sus militantes, que quieren un cambio.

Por la tarde, el diputado local federal Armando Ríos Piter y el senador David Jiménez Rumbo se registraron como aspirantes a la candidatura en la sede estatal perredista.

El sábado por la noche, en sesión extraordinaria, la mayoría del cabildo de Acapulco, constituida por los ediles priístas, aprobó con cuatro votos en contra y dos abstenciones la solicitud de licencia presentada por el presidente municipal Manuel Añorve para el periodo del 8 al 29 de agosto, durante el cual el síndico administrativo Alejandro Porcayo Rivera fungirá como encargado de despacho.

Mientras, en conferencia de prensa, Carlos Millán, ex delegado del Partido Acción Nacional (PAN) y precandidato al gobierno de Guerrero, dio a conocer los resultados de una encuesta según la cual panistas de Acapulco, Taxco y otras ciudades donde el blanquiazul tiene presencia rechazan una alianza con el PRD y otros partidos.

A su vez, el delegado del PAN, Adrián Rivera, aceptó que hay tres precandidatos para la elección de enero de 2011: Millán, Jorge Camacho y el embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, impulsor del fallido proyecto foxista Plan Puebla-Panamá.

En Chilpancingo, sin simpatizantes del senador priísta Ángel Aguirre Rivero, se presentó la convocatoria para la asamblea estatal de delegados del PRI, que el 12 de septiembre postulará a Añorve Baños a la gubernatura. En la reunión, líderes de los sectores, colonos y transportistas acarreados aclamaron a Añorve.

El diputado federal Humberto Lepe, representante de Beatriz Paredes, presidió el acto junto al líder estatal priísta, Efrén Leyva, y leyó la convocatoria. Sólo Añorve podrá registrarse, pues el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo designó el pasado viernes candidato de unidad para la elección del 30 de enero de 2011.

Efrén Leyva dijo que el gobierno de la esperanza fallida, personificado por el perredista Zeferino Torreblanca, dejó en la orfandad a los guerrerenses y ello facilita el retorno del PRI al Ejecutivo estatal.

Empero, la candidatura de unidad no agradó a los seguidores de Aguirre Rivero ni a los de su aliado, Mario Moreno, aspirante a la candidatura y diputado federal. Su compañero Sofío Ramírez dijo que la postulación de Añorve fue acuerdo de algunos.