Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nube llega a San Petersburgo; 250 nuevos incendios en 24 horas

Polonia, Austria y Canadá retiran de Moscú parte de su personal diplomático por humareda
Foto
Habitantes de Laskovo, en la región de Riazán, buscan algunas pertenencias entre los escombros de sus casas arrasadas por los incendios forestales que afectan gran parte del territorio rusoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 29

Moscú, 8 de agosto. Las embajadas de Polonia, Austria y Canadá retiraron a varios miembros de su personal diplomático en Moscú debido al denso humo procedente de los incendios forestales en las inmediaciones de la capital. Los equipos de extinción lograron apagar hoy incendios en varias regiones.

Según la radio ECO de Moscú, el humo orilló a que las legaciones diplomáticas comenzaran a desalojar a su personal. Otros países como Alemania y Estados Unidos aconsejaron a sus ciudadanos no viajar a Rusia.

Moscú amaneció hoy nuevamente envuelta en una humareda gris. Además, la fuerza de los vientos provocó que la nube tóxica alcanzara a San Petersburgo, la segunda mayor ciudad del país.

Los equipos de extinción rusos apagaron incendios en varias regiones, aunque en las últimas 24 horas se desataron 250 nuevos siniestros, uno de los cuales amenaza un nuevo centro de investigación nuclear, informó el Ministerio de Protección Civil.

Las llamas se acercan peligrosamente al centro de investigación atómico de Snezhinsk, al este de Moscú aunque los bomberos lograron contenterlo por el momento.

El incendio desatado cerca del otro centro de investigación nuclear amenazado en los últimos días, el de Sarov, al este de Moscú, ya fue exginguido.

En la capital, los aeropuertos registraron numerosos retrasos y muchos aviones fueron desviados a otras ciudades a causa de la nube de humo. No se espera que el esmog se retire hasta el próximo miércoles, de acuerdo con los meteorólogos.

Este domingo, los niveles de monóxido de carbono en Moscú eran 3.1 veces superiores a la norma, lo cual significa una mejora respecto del sábado (6.6 veces).

Las autoridades pidieron a la población que permanezca en sus casas en la medida de lo posible o que abandonen Moscú.

Por lo pronto, la ayuda internacional comienza a fluir. Alemania, Francia, Italia y Polonia anunciaron que enviarán equipo y personal para apagar los incendios.

Al menos 52 personas murieron hasta ahora por el fuego, aunque organizaciones humanitarias temen que la cifra de víctimas sea mayor.