Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

DF: ¿ciudad capital o estado 32?

C

asi desde el nacimiento de México como nación independiente, la condición sociopolítica de su capital originó fuertes polémicas, las cuales podrían quedar superadas cuando el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la coordinadora de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, den a conocer la propuesta de reforma política para el Distrito Federal.

Luego de consultas con todos los partidos y fuerzas políticas de la capital y de la nación, en vez de alcaldía o estado 32, se optó por la figura de ciudad capital.

La cosecha

A unos días de la comparecencia ante la Comisión Permanente del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, la dependencia a su cargo informó que adjudicó nuevas concesiones y amplió la oferta de servicios a usuarios de telecomunicaciones, como parte del programa de abatimiento de rezago de solicitudes de concesión.

Mientras tanto se mantiene el litigio sobre otras decisiones de la dependencia, como el reciente fallo del juzgado 9 de distrito en el DF, que desechó la demanda de amparo presentada por la SCT contra las medidas cautelares dictadas por un juzgado de distrito con sede en Matamoros, Tamaulipas, el cual ordenó a la SCT y a la Cofetel no dictar fallo ni adjudicar frecuencias. Ese dictamen, así como otros de tribunales de Acapulco y el DF, también han sido combatidos por los abogados de Televisa y Nextel.

Los actos para celebrar el bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución son una oportunidad histórica para fortalecer el sentido de unidad y pertenencia de los mexicanos, una muestra de que es posible enfrentar como nación los problemas colectivos con decisión, firmeza y entereza, reiteró el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

La convicción de un servidor es que la elección de ningún estado debía ser concurrente con la federal presidencial, afirmó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al rechazar los rumores de que promueve una reforma constitucional en su entidad para que las elecciones de gobernador se realicen junto con las presidenciales.

Mientras el PRI logró la unidad en torno al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, como candidato al gobierno de Guerrero, en el PRD hay varios aspirantes, entre los que sobresale el senador Lázaro Mazón Alonso, quien solicitó licencia para dejar su cargo.

En Tabasco, aunque faltan dos años para elegir gobernador, alcaldes y diputados, como parte del proceso prelectoral, el sábado anterior ocurrió un episodio significativo con vistas al 2012: su dirigente nacional, Beatriz Paredes, anunció el regreso a las filas tricolores del actual secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, así como de otros cinco cuadros, entre ellos dos ex alcaldes que fueron reafiliados. Además de eso, Paredes presentó como nuevo militante a Iván Peña Vidal, un fundador del PRD.