Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Algo huele mal en Mexicana

Singapur crece a 17.9%

Despido de altos ejecutivos

H

ay cosas raras en la quiebra de Mexicana de Aviación. Apenas en octubre de 2007 el presidente del consejo, Gastón Azcárraga Andrade, ofrecía 200 millones de dólares contantes y sonantes para quedarse también con su competidor Aeroméxico. Quería fusionar ambas aerolíneas. Afortunadamente no se la vendieron, de otro modo el desastre sería total. ¿Cómo es que ahora no tiene dinero para pagar los salarios del personal? Otra cosa muy rara: ¿en qué condiciones Nacional Financiera le prestó mil millones de pesos? ¿Cómo puede explicarlo el director, Héctor Rangel Domene? Con razón ahora dicen que no procede un rescate: ya fue rescatada en lo oscurito. ¿Cómo se empleó el dinero? Tanto Gastón Azcárraga como Rangel Domene tienen una larga militancia en los organismos cúpula empresariales. Se autodenominan representantes de la iniciativa privada, pero en realidad no los conoce la mayoría de los empresarios medianos y pequeños del país. El gobierno les da manos llenas, a cambio de su silencio ante problemas tan graves como la situación de violencia que vivimos. Y otras complicidades.

Lo que se llama crecer

Los economistas oficiales y privados no cesan de hacer cálculos esperanzadores respecto a la recuperación de la economía. Les parece maravilloso que el PIB vaya a crecer un 4%, no obstante que ni siquiera significa la recuperación total de la caída del 7 % del año pasado. ¿Por qué no se dan una vuelta por Singapur? Este país del sureste asiático creció a un ritmo de 17.9% en los primeros seis meses de este año. Ha tenido que abrir sus fronteras a trabajadores emigrantes para atender la oferta de empleos. Los turistas llegan sin cesar, es un país seguro. Singapur tiene uno de los gobiernos menos corruptos del mundo. ¿Influirá eso?

La fayuca

Aunque es una población pequeña hay muy buenas tiendas en Yuma y, desde luego, hay más y mejores en Phoenix, dos ciudades de Arizona. Se anuncia que por allá andan de visita los miembros de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Norma Leticia Salazar, Ana Georgina Zapata Lucero, Enrique Torres Delgado y Octavia Torres Marín. Supuestamente están muy preocupados por la problemática regional. Adivinen por cuenta de quién corren sus gastos.

Se quedaron sin trabajo

Tres altos ejecutivos han tenido que renunciar a sus cargos porque no actuaron de acuerdo con las expectativas de las compañías que les pagan sus salarios –muy altos, por cierto. Steve Jobs pidió la renuncia a Mark Papermaster, responsable de la falla en la antena del nuevo iPhone 4. Aunque Jobs defendió públicamente el producto, no le perdonó la falla a su colaborador. Otro que debió decir adiós fue el presidente de BP, Tony Hayward, después de que el presidente Obama le soltó la caballería por el derrame petrolero del Golfo de México. La empresa va a reubicarlo en Rusia. Por último, el presidente de Hewlett-Packard, Mark Hurd, tuvo que dejar su cargo en medio de un escándalo de acoso sexual. Una mujer que trabaja como proveedora de servicios de la compañía lo denunció. A lo largo de la investigación salio a relucir que Hurd le pagaba viajes y cenas con dinero de la empresa.

@Vox Populi

Asunto: los magnates mexicanos

La donación de la mitad de las fortunas es una prueba irrefutable de los esfuerzos de la Iniciativa México. ¿O no fue iniciativa nuestra? Ahora que los mexicanos nos conformamos, siquiera, con que los políticos y partidos dejen de robar, despilfarrar y corromper. No le aunque, no donen sus fortunas. Te imaginas si Montiel, la Gordillo, los Bribiesca, CSG, Fox, Fidel Herrera, etcétera, donaran algo de lo robado, perdón, de lo ganado?

José Luis González Figueroa/Tuxtla Gutiérrez

R: Ninguno de los nueve multimillonarios mexicanos se ha anotado en la lista de Bill Gates y Warren Buffett. Y Slim ya les dijo que si saben contar, no cuenten con él porque no cree en la caridad.

Asunto: pago de marcha

El 4 de abril del presente mi tío abuelo, jubilado del departamento del Distrito Federal, falleció. Después del tortuoso camino en los velatorios del ISSSTE, solicité las facturas correspondientes a mi nombre e ingresé el trámite de pago de marcha. El 11 de mayo del presente, en la delegación regional Zona Sur, Unidad de Crédito de Servicios número 2, Área de Pensiones, me informaron que después de dos meses o dos meses y medio me reembolsarían los gastos respectivos. Es la fecha en que no he recibido nada. En el área de pensiones me proporcionaron un teléfono para preguntar el estado del trámite. Pero con la novedad que nunca contestan dicha línea y por consiguiente tengo que presentarme cada semana, con mi respectivo permiso de trabajo, (soy servidor público del Distrito Federal), para que me den razón del trámite.

Ricardo Martínez Godínez

R: ¿Te acuerdas aquel plan que presentó Calderón para la renovación total del ISSSTE? Todavía era director Yunes. Es un fracaso total, para variar.

Asunto: salarios de los ministros

Me uno a la petición del señor Arturo Sánchez Ávila para que los ministros de la Corte reduzcan sus ingresos a un salario mínimo y que también se incluya a Felipe Calderón, al gabinete que sólo ha sangrado al pueblo, y al Poder Legislativo, y que se les quite en su totalidad sus altisímias e insultantes pensiones vitalicias. Por otro lado, me gustaría que me ayudaras o me dijeras a quién acudir para evitar que este gobierno espurio se salga con la suya de robarnos nuestras pensiones, porque no le creo nada al señor Daniel Karam.

José Antonio Bello/Distrito Federal

R: Los dos temas nos conducen al Congreso. El único modo de bajarles el sueldo es que lo aprueben los señores legisladores, y no lo van a hacer, sería tanto como darle de patadas al pesebre. Y en lo del IMSS igual: debe llevarse el asunto al Congreso.

Los textos completos aparecen en el foro