Política
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan acciones de información en más de 20 países y 25 estados de la República

Dan por terminada simbólicamente la campaña Libertad y Justicia para Atenco

Integrantes exhortan a la sociedad nacional e internacional a estar atenta a nuevas iniciativas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 16

San Salvador Atenco, Méx., 8 de agosto. Integrantes del Comité de Libertad y Justicia para Atenco, que a lo largo de 18 meses lucharon por la libertad de los 12 presos de la localidad, dieron por concluida formalmente la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia y, luego de lograr su meta, anunciaron la disolución del organismo.

Termina hoy simbólicamente ese esfuerzo. Se ha logrado la libertad pero no la justicia. En ninguno de nosotros hay olvido o perdón. Como se ha dicho, más bien sólo se ha detenido la injusticia. Pero son otros espacios y colectividades quienes ya encabezan la demanda por la justicia, en los cuales incluso, algunas de nuestras organizaciones son parte, acotaron en un comunicado leído por las actrices Ofelia Medina y Julieta Egurrola, así como por Rocco, vocalista del grupo La maldita vecindad.

En su documento, el comité hizo un último llamado a la sociedad civil nacional e internacional a estar atentas de las iniciativas que presenten distintas colectividades en demanda de justicia. Los vehículos de información virtual que se construyeron para tener comunicación con la sociedad civil nacional e internacional se mantendrán activos, pero ahora en manos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, acotaron.

Esta campaña concluye simbólicamente hoy, 8 de agosto de 2010, aniversario del natalicio de Emiliano Zapata. Concluye hoy una campaña y una fase de la lucha. Pero la lucha por tierra y libertad sigue y sigue. En esa lucha por libertad y justicia seguiremos caminando juntos, señalaron.

Este domingo, integrantes de diversas organizaciones que conformaron el Comité realizaron un recorrido por los campos de cultivo de San Salvador Atenco, que en 2001 fueron expropiados para la construcción del malogrado aeropuerto alterno a la ciudad de México.

Por la tarde los integrantes del Comité, entre quienes figuraban Adolfo Gilly, miembros de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), de Mujeres Sin Miedo, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, además de los tres artistas antes mencionados, entre otros, participaron en una comida que ofrecieron los dirigentes Ignacio del Valle Medina y Trinidad Ramirez.

Durante la reunión se leyó el documento, en el cual se destacó que la campaña por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco logró impulsar unas 250 acciones en más de 20 naciones, y en más de 25 estados de México. Logró reunir en ellas a más de 50 mil personas, y llevar la información del caso a más de un millón.

“Cuando una y otra vez nos reunimos los integrantes de este comité para impulsar esta campaña, la imagen de cada uno de los rostros de los 12 presos políticos era difusa. La mayoría de nosotras y nosotros no los conocíamos. Apenas una vieja foto, y en algunos casos ni siquiera eso.

“Sin embargo, las historias de injusticia, brutalidad y desprecio con que se les trató llenaba a todas y todos en el comité, pero también en buena parte del país y del mundo de la energía necesaria para luchar por su libertad, porque dolían sus historias y el dolor de sus familias. Dolían la muerte, la tortura y las violaciones de aquel 3 y 4 de mayo.

Pero también sabíamos que la lucha por la libertad de los 12 representaba la resistencia profunda contra el despojo de quienes abajo resisten, y de quienes ven la tierra como madre y proveedora, y no como cosa que se cambia por dinero, indicaron.

Los miembros del organismo por la Libertad y Justicia para Atenco consideraron que esta campaña no fue obra de un comité, de algún coordinador, de alguna organización o persona. Esta campaña era la forma de organizar y organizarnos de unir a quienes luchan por libertad y justicia. Esta campaña fue impulsada por todas las manos, quienes conectaron los micrófonos o hicieron los documentos, de quienes organizaron en su escuela o en su centro de trabajo un foro, una plática, una asamblea para conocer y denunciar, de quienes desde las letras y el pensamiento señalaron al poder y su violencia.

Unas 300 personas participaron en la reunión, entre ellas los ex presos, además de América del Valle y Jesús Adán Espinoza, quienes estuvieron más de cuatro años escondidos. El acto fue en el contexto también de los festejos que el pueblo hace cada año al santo patrono de Atenco, El Divino Salvador.