Política
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En septiembre se inaugura el Centro Nacional de Recursos Genéticos

Almacenarán actas de nacimiento de 44 especies agrícolas de Mesoamérica
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 16

México se colocará a la vanguardia en Latinoamérica en la protección y conservación de los recursos genéticos agrícolas, forestales, pecuarios, acuáticos y microbianos con la apertura, el próximo mes, del Centro Nacional de Recursos Genéticos, en el que se almacenarán tres millones de muestras.

Allí estarán las actas de nacimiento y fotografías de 44 especies mesoamericanas agrícolas, como el amaranto, agave, nochebuena, dalias, maíz, frijol, algodón, tomate, aguacate, calabaza, camote, verdolaga, entre otras; se podrá almacenar medio millón de semillas, explicó Eduardo Benítez Paulín, director general de vinculación y desarrollo tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Dicho centro, localizado en Tepatitlán, Jalisco, tendrá dos cámaras frías, con un volumen de 746 metros cúbicos y un sistema de anaqueles de alta densidad para albergar 373 mil 200 semillas; cuatro cámaras de preservación in vitro de tejidos vegetales, dos cámaras para especies tropicales y dos más para templadas; diez contenedores de nitrógeno líquido con capacidad para almacenar 600 mil muestras de semen, embriones, óvulos, larvas, cepas microbianas, entre otras.

Para el proyecto arquitectónico a cargo de la UNAM se destinaron 400 millones de pesos; en las seis hectáreas, además del área de conservación, hay laboratorios, invernaderos, un jardín botánico, un edificio para los investigadores; un circuito temático y las áreas de estacionamiento.

Se tendrá tecnología de vanguardia para preservar y caracterizar el patrimonio genético y con ello evitar, en la medida de lo posible, la piratería. Es un trabajo en el que se conjugan las capacidades de las universidades Autónoma de México, Autónoma Antonio Narro, Autónoma Chapingo, de Guadalajara, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y el Colegio de Posgraduados.