Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario impugnado cuestionó la moral de las fuerzas armadas venezolanas

Imposible admitir a Larry Palmer como embajador de EU en Venezuela: Chávez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 29

Caracas, 8 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este domingo que es imposible que el designado Larry Palmer se desempeñe como embajador de Estados Unidos en Caracas, por lo que exhortó a su par estadunidense, Barack Obama, a buscar otro candidato para ese cargo.

¿Cómo crees Obama que yo voy a aceptar a ese caballero aquí? Lo mejor es que lo retires Obama; no insistas, te lo pido, dijo Chávez al condenar los cuestionamientos que hizo Palmer a las fuerzas armadas venezolanas.

Lo mejor que puede hacer el gobierno de Estados Unidos es buscar otro candidato, recomendó el mandatario durante su programa de radio y televisión Aló Presidente.

A finales de junio Obama nominó a Palmer para sustituir a Patrick Duddy, quien fue designado embajador en Caracas en agosto de 2007. Entre septiembre de 2008 y junio de 2009, Duddy abandonó la embajada cuando Estados Unidos y Venezuela retiraron a sus embajadores, en un punto bajo de las relaciones.

Durante su proceso de ratificación en el cargo por el Senado estadunidense, el diplomático respondió un cuestionario a un senador republicano en el cual afirmó estar consciente de los claros nexos de miembros del gobierno de Venezuela con las guerrillas colombianas y dijo que estaba baja la moral en las fuerzas militares venezolanas, lo que ya había sido rechazado por la cancillería y el Ministerio de Defensa venazolanos.

No puede venir de embajador. Él mismo se inhabilitó rompiendo todas las reglas de la diplomacia. Se metió con todos nosotros. No puede venir acá a Venezuela, insistió Chávez en su alocución.

El canciller Nicolás (Maduro) llamó para reclamar y lo atendió (Arturo) Valenzuela, responsable de la diplomacia estadunidense para América Latina. Valenzuela le dijo a Nicolás: ustedes deben entender. ¿Cómo vamos a entender eso?, fustigó Chávez.