Capital
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lluvias en siete delegaciones provocan encharcamientos en al menos 43 vialidades

Cae enorme roca sobre una casa en la GAM; un herido
Foto
Debido a la intensa lluvia que cayó ayer en las delegaciónes Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, entre otras, un anuncio espectacular se desplomó sobre la ciclopista en Reforma, por lo que trabajadores de la zona y bomberos realizaron labores para retirarla y evitar accidentesFoto Cuartosocuro.com
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 35

Un hombre resultó herido luego de que una enorme roca se desplomó sobre su vivienda, ubicada en un cerro de la colonia Rosas del Tepeyac, delegación Gustavo A. Madero. Alrededor de las cinco de la madrugada de ayer, José Fernando Velázquez, de 78 años de edad, se encontraba en su casa cuando escuchó un gran estruendo.

La roca rompió los tabiques del inmueble y éstos cayeron sobre el anciano, quien fue trasladado al hospital Magdalena de las Salinas.

Los vecinos de la 6a. Cerrada de Allende, donde ocurrió el percance, denunciaron que ya ha-bían enviado un escrito a la delegación sobre la posible caída de esta roca del Cerro del Tepeyac, debido a los deslaves producidos por las lluvias recientes, pero no fueron atendidos.

Por la mañana personal de Protección Civil y bomberos la zona acordonó la zona, ante la posibilidad de que otras rocas se desprendieran y cayeran sobre más viviendas.

En los trabajos también participó personal de las direcciones de Servicios Urbanos, Desarrollo Social, Protección Civil, Ejecutiva de Seguridad Pública, General de Desarrollo Delegacional y las 10 direcciones territoriales de la delegación, así como de Cruz Roja y Servicios Médicos.

En tanto, autoridades de la delegación Gustavo A. Madero habilitaron un albergue en el deportivo 18 de Marzo para reubicar a 10 familias de 6a. Cerrada de Allende, pues persisten riesgos de desgajamiento.

Zona de alto riesgo

Parte de la colonia, se informó, está asentada en un área ecológica irregular, por lo cual las familias fueron notificadas del peligro que enfrentan al habitar la zona. La gente ha opuesto resistencia a ser desalojada, pese a lo cual exhortaron a los habitantes a abandonar los lugares de alto riesgo.

Asimismo, autoridades delegacionales solicitaron a la Comisión de Recursos Naturales (Corena) a notificar a las familias asentadas en áreas naturales protegidas y zonas de reserva ecológica irregulares sobre los peligros a los que se exponen, particularmente durante la temporada de lluvias, a causa de los desgajamientos.

La lluvia que cayó ayer en siete delegaciones provocó encharcamientos en al menos 43 vialidades, así como la caída de siete árboles y un espectacular. En ningún caso hubo heridos por las precipitaciones.

La delegación Gustavo A. Madero y la Cuauhtémoc fueron las zonas más afectadas; les siguieron Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Magdalena Contreras.

Uno de los árboles caídos dañó una camioneta que se encontraba sobre Calle 6 y Vallejo, en la colonia Progreso Nacional. Asimismo el desplome del espectacular dañó un tinaco ubicado sobre la Calle 8, esquina Vallejo, además del cableado eléctrico de la zona.