Ciencias
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabaja la UAM para reproducir anticancerígeno
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 2

Investigadores del plantel Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reproducen y catalizan, mediante trasplante genómico, un anticancerígeno presente en la corteza de un árbol de origen europeo, en peligro de extinción debido a la demanda médica.

El doctor Francisco José Fernández Perrino, quien dirige la investigación, informó que se trata del taxol, compuesto anticancerígeno cuyo hongo productor se encuentra en la corteza del tejo, de la cual se requieren unos cien kilos para tratar a un solo paciente de cáncer.

El equipo de investigadores aisló y aceleró los mecanismos de producción del hongo. Primero identificó los genes sintetizadores de taxol y luego los clonó en un hongo de genoma ya conocido.

Fernández Perrino, del Departamento de Biotecnología de la UAM-I, afirmó que la especie trasplantada tiene la ventaja de crecer en cinco días, mientras la originaria lo hacía en cuatro semanas. El siguiente paso es modificar los genes para incrementar la producción del compuesto.

Más en menos tiempo

Estos procesos permiten obtener mayores cantidades de taxol en menor tiempo y terminan con la dependencia del árbol de tejo, informó la institución académica en un comunicado.

La misma técnica de trasplante genómico de un hongo de lento crecimiento a uno de desarrollo rápido es aplicada por el equipo de Fernández Perrino para la generación de cefalosporina, antibiótico que funciona como sustituto de la penicilina cuando hay resistencia a ésta.

El investigador, especialista en ingeniería genética de microorganismos industriales, informó que trabaja en el desarrollo de un segundo método para la producción de dicho antibiótico, el cual consiste en manipular el pH del microorganismo productor.