Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide una investigación a fondo en los casos que hubo en los JCC

El COM se lava las manos y culpa a los atletas de dopaje: Vargas

El deportista no se maneja solo, tiene un grupo multidisciplinario detrás

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. a15

El ex director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Nelson Vargas pidió abrir una investigación para llegar hasta el fondo de los (tres) dopajes que se dieron en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, al tiempo que criticó al Comité Olímpico Mexicano (COM) porque siempre se lava las manos y los deportistas resultan los únicos culpables.

Vargas dijo que no se vale que los directivos del COM se evadan, cuando son los principales responsables de cada una de las delegaciones que acuden a esos certámenes, además de que hacen, deshacen, llevan o quitan a los atletas de acuerdo con sus intereses.

Molesto, el ex titular de la Conade señaló que Felipe Muñoz y Ricardo Contreras, presidente y secretario del organismo olímpico, respectivamente, se lucen cuando las cosas salen bien, pero si algo resulta perjudicial entonces se dan golpes de pecho, como en los tres recientes casos de dopaje en Puerto Rico: Nuria Diosdado, en nado sincronizado, la velocista Zudikey Rodríguez y la halterista Cinthya Domínguez.

Vargas salió en defensa de los deportistas, por lo que exigió una investigación para saber qué fue realmente lo qué pasó, porque el atleta no se maneja solo, pues hay un grupo multidisciplinario en cada rama avalada por las federaciones que, a su vez, también deben ser muy cuidadosas en el seguimiento de cada uno de sus representados.

Sobre Diosdado, a la que según el COM se le retiraron solamente cuatro de las seis medallas de oro que ganó en Mayagüez, sin que saliera perjudicado el dueto (con Isabel Delgado) ni el equipo, el empresario de la natación negó que la tapatía haya tenido la intención de sacar provecho con el uso de sustancias prohibidas.

“He leído de esta pequeña de Jalisco que su papá (que es médico) le dio algo, no lo sé. Ella dice que fue inconsciente, su padre también lo declara, pero eso no me corresponde a mí (decirlo), para eso están las autoridades y una jefatura de la delegación.

Cuando se trata de ponerse los cargos se los cuelgan ciento por ciento, pero cuando se justifican y dan la cara siempre le echan la culpa al gobierno. Ellos se ponen la camiseta de que forman la delegación, agarran las mejores plazas, reparten el pastel, meten a los médicos y a la hora de que hay un problema se escabullen, puntualizó Vargas.

Recordó que durante su gestión al frente de la Conade sólo hubo un dopado, no más, porque había precaución (exámenes sorpresas y de control) y respeto a la normatividad.