Economía
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa dirigente a pilotos y sobrecargos

Recorte voluntario de 150 plazas de tierra, anuncian
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 23

Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación marcharon ayer por el pasillo central de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Allí su dirigente Miguel Angel Yúdico informó que en negociaciones con la aerolínea se acordó una reducción voluntaria de 150 plazas de tierra, de un total de 2 mil 500 que conforman el gremio.

Durante el mitin, la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttas) exigió la intervención directa del presidente Felipe Calderón para salvar la aerolínea y a sus trabajadores.

Frente a los mostradores de Mexicana, desde la parte alta de la puerta 3 de la T1, el secretario general del Sntttas, Miguel Angel Yúdico, destacó la situación sumamente difícil que enfrenta Mexicana de Aviación –que ha solicitado el concurso mercantil–, lo que ha obligado a la aerolínea a reducir su flota de 63 a 44 aviones y en consecuencia ha ocasionado la desaparición de plazas en todos los niveles.

Explicó que en estas circunstancias se acordó la reducción de 150 plazas de personal de tierra, todas de manera voluntaria: 120 en definitiva, y 30 más que tomarán permisos sin goce de salario de uno a tres meses, de manera rotativa.

En el acto, y con arengas al sindicato, el secretario Yúdico responsabilizó a la dirigencia de los pilotos y sobrecargos de retrasar, debido a su falta de experiencia y capacidad, la solución al conflicto que enfrenta Mexicana de Aviación.

Dijo que ambos gremios, sobre todo el primero, perciben salarios muy por encima del promedio de las empresas nacionales del sector, lo cual merma la capacidad de Mexicana, la aerolínea más antigua del país.

En Mexicana de Aviación coexisten tres sindicatos diferentes: el de los pilotos (ASPA) que agrupa a 760 trabajadores; el de los sobrecargos (Assa), con más de mil 300 empleados, y el de trabajadores de tierra (Sntttas), que tiene 2 mil 500.