Economía
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría son nacidos después de los años 80; urgen políticas en su favor: Coparmex

En el país, 8 millones de jóvenes no estudian ni trabajan
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 27

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó en 8 millones el número de jóvenes conocidos como ninis (ni estudian ni trabajan), lo que ubica a México entre los tres países con la mayor cantidad de personas en esa condición.

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que México está dejando solos a millones de jóvenes ante un presente difícil y un futuro de incertidumbre y desesperanza, por lo que se necesita con urgencia una política nacional que saque adelante a la juventud.

Agregó que para el grueso de los mexicanos nacidos desde principios de los 80, la movilidad social es inaccesible

En su mensaje semanal, el dirigente recordó que actualmente 34 millones de personas en el país tienen entre 12 y 29 años de edad, la mayor cantidad de jóvenes en la historia nacional; sin embargo, resaltó que 55 por ciento de ellos padecen condiciones de pobreza y más de la mitad no estudia.

Estamos en el pico del llamado bono demográfico, que en breve empezará a decrecer, hasta que nos convirtamos en una nación de adultos y adultos mayores, en un futuro cada vez más próximo. Desafortunadamente, no contamos con la previsión social necesaria para afrontar este desafío, y estamos desaprovechando gran parte de la energía y la creatividad de la juventud, señaló.

La Coparmex aseguró que ante el fenómeno de la inseguridad pública y la falta de empleo y oportunidades, millones de personas trabajan en el sector informal bajo condiciones precarias y sin prestaciones sociales, por lo que sólo esperan alguna oportunidad para hacer su vida en otro país y muchos, desafortunadamente, recurren a la salida falsa de la delincuencia.

Propuso fomentar valores éticos y cívicos para regenerar el tejido social, combatir la inseguridad pública y la violencia, y fortalecer la democracia.

Seguiremos impulsando una reforma política que promueva y facilite la participación ciudadana, en la que los jóvenes son claves, adelantó. Dijo que la confederación impulsa un cambio profundo al sistema educativo, como prioridad nacional.

Hoy, millones de jóvenes dejan las aulas porque no encuentran sentido a la enseñanza que reciben, entre otras razones, porque está alejada de su realidad y no les facilita el acceso a niveles mínimos de bienestar y realización personal, sostuvo.

Agregó que el sistema educativo nacional debe contrarrestar el crecimiento de la delincuencia, dando alternativas a los jóvenes mediante el deporte, la cultura y las actividades cívicas.