Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entrega del premio, que llega a su cuarta edición, será en Moscú el próximo 19 de agosto

Este año, El Pochote será para el cineasta ruso Alexander Sokurov

La Cineteca Nacional y la Pochoteca dedicarán un ciclo al director

El galardón fue fundado por el artista Francisco Toledo y la galería Arvil para estimular la creación de video digital

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 8

La cuarta edición del Premio Internacional al Cine Digital El Pochote, promovido por el artista oaxaqueño Francisco Toledo y la galería Arvil, se entregará este año al cineasta ruso Alexander Nikolayevich Sokurov (Podorvikha, Siberia, 1951), conocido sobre todo por El arca rusa (2002). La premiación se llevará a cabo el 19 de agosto en la embajada de México en Moscú, con la presencia de Víctor Acuña y Armando Colina, directores y fundadores de Arvil.

El galardón consiste en una medalla de plata diseñada por Toledo, quien se inspiró en las espinas del árbol del pochote, nombre con que bautizó el cine- club El Pochote, el cual fundó hace 12 años en la ciudad de Oaxaca para difundir la cultura cinematográfica en la región.

Con motivo de la premiación, la Cineteca Nacional y la Pochoteca ofrecerán un ciclo dedicado a la obra cinematográfica digital de Sokurov.

Dicho premio internacional, que no es competitivo, sino que se otorga a un trabajo ya realizado, se creó en 2005 con el propósito de estimular la creatividad de los realizadores de video digital, cuya obra evidencie una continua búsqueda de expresión personal con temáticas alternativas y formas innovadoras, explicó Armando Colina.

Propósito del premio

El primero en recibir el galardón fue Jaime Humberto Hermosillo (1942), quien se convirtió en curador permanente para buscar a los siguientes ganadores del premio. El criterio de selección de los candidatos surge a propuesta del ganador anterior en colaboración con Hermosillo. Éstos son presentados al comité de premiación, integrado por Toledo, Colina y Acuña, quienes eligen al ganador mediante votación.

La cineasta francesa Agnés Varda fue seleccionada en 2007 y el mexicano Arturo Ripstein en 2008. En su momento, Hermosillo señaló (La Jornada, 30-VIII-05) que el premio El Pochote estimula lo digital, cine que no pretende competir con lo comercial, pero que requiere de otro tipo de exhibición, aunque hoy día exista la alternativa de que se puede pasar a celuloide.

Foto
El premio consiste en una medalla de plata diseñada por Francisco Toledo. En la imagen, el artista en una entrevista realizada en 2006Foto María Meléndrez Parada

Sokurov se graduó en historia en 1974 de la Universidad en Nizhny Novgorod, y al año siguiente comenzó sus estudios de realización de cine con A.M. Zguridi, en la Escuela de Cine VGIK, en Moscú, donde recibió la beca Eisenstein. Allí también entabló amistad con el cineasta Andrei Tarkovski.

En 1979 Sokurov fue graduado antes de lo esperado, como consecuencia de los conflictos entre la administración de la VGIK y los directores del Comité de Cinematografía del Estado (Goskino), desplazado por ser joven realizador y catalogado como formalista y activista antisoviético.

Al año siguiente, gracias a las recomendaciones e influencias de Tarkovski, fue empleado por los Estudios Lenfilm.

Su primera película en Leningrado desató polémicas y negativas del Goskino y los líderes del Partido Comunista de esa ciudad. Como consecuencia, ninguna de sus películas se podía exhibir en público hasta la perestroika de Gorbachov. Pero con el tiempo se convirtió en miembro de la Unión Rusa de Realizadores de Cine y preside el Consejo de Arte de los Estudios Lenfilm.

Es autor y director de 25 documentales y 11 largometrajes. Sin embargo, a pesar de haber participado y ganado numerosos premios y festivales internacionales de cine, y que cada año se organicen retrospectivas de su obra en muchos países, recién ahora comienza a ser conocido fuera de los grupos selectos.