Estados
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aispuro acusó al mandatario de Durango de enriquecerse en el cargo

Hernández Deras demanda por daño moral a ex candidato a gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 31

Durango, Dgo., 9 de agosto. Si José Aispuro Torres no acredita sus dichos, que se atenga a las consecuencias, advirtió Juan Collado al candidato de la coalición opositora Durango nos Une a la gubernatura del estado, tras presentar una demanda en su contra por el daño moral que causaron sus dichos calumniosos y difamatorios al gobernador Ismael Hernández Deras.

Aispuro acusó al mandatario de enriquecerse en el cargo y permitir la entrada de grupos criminales a Durango. Hernández Deras anunció que lo demandaría y la semana pasada contrató a Collado para llevar el caso.

La mañana de este lunes Collado interpuso la demanda en el juzgado primero civil de Durango contra Aispuro Torres, quien al proferir las calumnias atentó contra el decoro, honor y fama pública de Hernández Deras, y afectó al estado al implicar al gobernador en hechos ilícitos.

Según Collado, el ex priísta debe probar sus afirmaciones en un plazo de nueve días hábiles, y de no hacerlo pagar en principio un resarcimiento económico y después lo que resulte de una eventual demanda penal que se interpondría ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Al enterarse de la demanda en su contra, Aispuro dijo que se trata de un “show mediático” para crear una cortina de humo que cubra las irregularidades y anomalías cometidas por el PRI durante el proceso electoral y los comicios del pasado 4 de julio.

El candidato de la coalición que integran el PAN, el PRD y Convergencia, exigió a Hernandez Deras renunciar al fuero para litigar en igualdad de condiciones, y lamentó la falta de valor que demostró al no incriminarlo ante la PGR desde el principio, pues a nivel estatal el aparato de justicia se le supedita.

Destituyen a presidenta del PRD

En Durango también, Soledad Ruiz Canaan fue destituida como presidenta del PRD y en su lugar quedó Jesús Iván Ramírez como interino hasta marzo de 2011, por decisión del Consejo Estatal.

El domingo pasado, en reunión urgente no anunciada en los medios, 90 por ciento de los 40 delegados avaló la medida, por considerar que la lideresa no defendió las posiciones que correspondían al PRD en la coalición opositora Durango nos Une.

Ella permitió que panistas y gente no afín al partido se quedaran con las candidaturas que correspondían al PRD en el proceso electoral, afirmó el delegado José Posadas Sánchez, quien se desempeñó tres años como funcionario del actual gobierno priísta en el Instituto de la Vivienda del Estado.

Iván Ramírez Maldonado dijo que el PRD mantendrá el apoyo a la coalición y a Aispuro Torres, con quien habló por teléfono para respaldar su defensa del voto y la impugnación interpuesta por los resultados del proceso electoral.