Estados
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos, maestros y labriegos protestan en Tixtla, Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 31

Tixtla, Gro., 9 de agosto. Campesinos, colonos, estudiantes y maestros conmemoraron en esta ciudad –acordonada desde el domingo por la noche por efectivos castrenses– el 228 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia.

El acto oficial estuvo presidido por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y el subsecretario de la Defensa Nacional, Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, quienes presenciaron un desfile cívico-militar como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.

Al término del acto, varias mujeres con pancartas protestaron frente al gobernador y le demandaron la rehabilitación de un centro de salud en el barrio El Santuario; otros ciudadanos gritaron consignas a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Al mediodía, las organizaciones sociales realizaron dos marchas por separado. La primera del Movimiento Vicente Guerrero, la Organización Campesina de la Sierra del Sur, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación. Ahí, el profesor Luis Muñoz afirmó: por el ejemplo patriótico que representa Vicente Guerrero, hemos hecho nuestro su lema: libertad, independencia o muerte.

La segunda marcha partió de la Normal de Ayotinzapa al zócalo de Tixtla. En el mitin, Micaela Cabañas y Catarino Cortés retiraron un busto del fundador del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas, donado por el diputado del PRI, Héctor Vicario, cuando en julio fungió como padrino de egresados.