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Directivos del grupo afirman que ese dinero se usará para mantener operaciones

Mexicana, Click y Link suspenden pago de salarios

Cancela rutas internacionales pero mantiene vuelos a Madrid y Londres

La empresa se rescató dos veces y es patrimonio del país, no de Gastón Azcárraga, afirma Ramírez Stabros

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 23

Los directivos del Grupo Mexicana aumentaron la presión sobre sus trabajadores al anunciar que hoy no pagarán salarios a los empleados de Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link, debido al deterioro de su situación financiera. Afirmaron que usarán ese dinero para mantener operaciones y atender a los pasajeros que están por regresar de viaje.

Ayer por la mañana la empresa informó que suspendería de forma definitiva 15 rutas internacionales. Por la tarde corrigió y dijo que repuso los vuelos a Madrid y Londres. Horas más tarde el director de recursos humanos, Manuel Escobar Lapuente, envió una circular a los trabajadores, en la cual dice lamentar los inconvenientes que estamos viviendo y que afectan nuestra economía familiar, por lo que apelamos a su más amplio sentido de solidaridad y apoyo porque este martes no recibirán su salario.

El directivo señaló que la decisión de no pagar los salarios forma parte de una serie de medidas emergentes orientadas a optimizar al máximo el aprovechamiento y destino de los recursos del grupo, dando prioridad a mantener lo más posible nuestras operaciones y cubrir todos los vuelo de regreso pendientes.

Por ese motivo mañana (hoy martes) estaremos imposibilitados de efectuar el depósito del pago de la nómina del personal de las empresas de Grupo Mexicana, situación que estaremos atendiendo los próximos días y de la que les mantendremos informados, indicó. Aseguró que la empresa continuará trabajando hasta agotar todas las instancias y escenarios.

Ante el desempeño de los dueños de Mexicana, el diputado priísta Jesús Ramírez Stabros destacó que las irregularidades y complicidades en la venta de la aerolínea datan desde su entrega y de la de Aeroméxico, ya que ambas empresas fueron regaladas a Gastón Azcárraga y el grupo que encabeza José Luis Barraza, respectivamente, en 404 millones de dólares, aunque estaban valuadas en 2 mil 500 millones, por lo que hay 2 mil millones de dólares que estaban en la panza del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y de los que nadie ha dado cuenta.

El ex dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) destacó que el gobierno debe intervenir para esclarecer lo que pasa con Mexicana y no mantenerse como mero espectador, porque esa empresa es emblema del país, se ha rescatado dos veces, ha costado dinero al erario, es patrimonio de los mexicanos, no de Gastón Azcárraga. Reclamó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como otras entidades del Ejecutivo, desde hace años hayan dejado al sector en el abandono total, actuando en complicidad permanente, con un franco desprecio por lo público y un aprecio exacerbado por los intereses de un privado.

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Manifestación de trabajadores de tierra de Mexicana en la Terminal 1 del aeropuerto capitalinoFoto María Meléndrez Parada

Ramírez Stabros detalló que cuando Mexicana y Aeroméxio formaban arte de Cintra estaban valuadas en 2 mil 500 millones de dólares, pero en el gobierno de Vicente Fox regalaron Mexicana en 164 millones de dólares, y Aeroméxico en 240 millones, pues al venderlas por separado se cayó el precio. Banobras le prestó a Mexicana dinero para la operación y luego lo pagaron con el flujo que salió de la caja de la propia empresa, de tal manera que no les costó ni un centavo. De los otros 2 mil millones de dólares en que estaban valuadas nadie se hizo responsable. Y así Mexicana ha transitado por la vía de la amenaza permanente para que sean los trabajadores quienes sostengan la aerolínea a través de los salarios y no de inversión.

Se suprimen vuelos

Los directivos de CMA informaron que ayer quedaban suspendidos los vuelos a Madrid y Londres, aunque por la tarde cambiaron la decisión y anunciaron que esas dos rutas se reactivaron. Sin embargo, otras 13 rutas quedaron canceladas ayer y otras se cerrarán entre el 10 y 12 de agosto.

Las rutas que la empresa decidió dejar de operar tenían como destino Sao Paulo, Buenos Aires, Cancún-San José de Costa Rica, México-San José de Costa Rica, Caracas, Bogotá, Cancún-Bogota, México-Montreal, Vancouver, San Antonio, Zacatecas-Chicago, Bajío-Monterrey-Chicago, Fresno-Guadalajara.

Puntualizó que seguirá operando sólo un vuelo a Costa Rica, Buenos Aires, Bogotá, Montreal, Vancouver y San Antonio.

Asimismo señaló que habrá afectaciones parciales, debido a que el 10 de agosto no se realizarán los vuelos México-San Francisco, Guadalajara-San José California y Guadalajara-Chicago. Mientras, el 12 de agosto quedarán suspendidos los vuelos San Francisco-México, San José California-Guadalajara y Chicago-Guadalajara.

Ante las rápidas acciones que han emprendido los directivos de Mexicana como la solicitud de concurso mercantil y la suspensión de vuelos, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) informó que sólo en el aeropuerto de Monterrey Mexicana canceló ocho vuelos nacionales y dos con destino internacional.

OMA informó que sus operaciones se vieron afectadas debido a que Mexicana canceló las rutas Zacatecas-Chicago y Bajío-Monterrey-Chicago, y sólo ayer quedaron ocho vuelos fuera de itinerario en el aeropuerto de Monterrey.

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