Economía
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría en DF, Guadalajara y NL: BdeM; pone en circulación nuevo papel moneda de $100

Detectados, 136 mil billetes falsos en 6 meses
Foto
El nuevo billete de 100 pesos fue presentado ayer en el auditorio Gante del Banco de México, en el Centro Histórico de la ciudad de México. El especimen muestra algunos de sus elementos de seguridadFoto Maria Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 27

El Banco de México (BdeM) reconoció que en tiempos de crisis la falsificación de billetes aumenta, al igual que otros delitos. Informó que sólo en los primeros seis meses del año el número de billetes falsos detectados ascendió a 136 mil unidades y lleva una tendencia a superar las 230 mil en todo 2009.

Si se toma en consideración que en todo el año pasado se falsificaron 230 mil piezas frente a las 136 mil del primer semestre de este año, se obtiene un crecimiento de casi 20 por ciento con respecto al mismo periodo del 2009.

Manuel Galán, director general de Emisión del BdeM, detalló que el billete más falsificado es el de 200 pesos, seguido por el de 500 y el de cien pesos. Explicó que pese a que las falsificaciones del papel moneda no son preocupantes, pues son de mala calidad, sigue en aumento el número de copias de billetes auténticos, lo que es atribuible a la crisis económica en el país.

Sin embargo, el funcionario destacó que pese a este aumento la falsificación de billetes se mantiene por debajo de las experiencias internacionales, al sumar alrededor de 87 por cada millón de piezas.

Al primer semestre del año, el BdeM ha detectado 797 piezas falsas del billete de 20 pesos; 4 mil 400 del de 50; 23 mil 900 del billete de 100 pesos; 59 mil 700, del de 200; 39 mil 200 piezas del de 500 y 7 mil 800 piezas de mil pesos.

Las entidades de la República donde más billetes apócrifos se han detectado, agregó, van asociados a la dinámica de la actividad económica, encabezados por el Distrito Federal, Nuevo León y Guadalajara principalmente. Ahora, si se comparan los 2 millones 500 mil billetes en circulación con el número de piezas falsas, el número es relativamente bajo.

Anunció que en las próximas semanas se pondrá en circulación el nuevo billete de 500 pesos el cual traerá los autorretratos de los pintores mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo, acompañados de una obra de cada uno de los artistas.

Lo anterior, afirmó Manuel Galán, en el contexto de la presentación del nuevo billete de cien pesos que a partir de este lunes fue puesto en circulación. Será el penúltimo billete de la emisión de la nueva familia de billetes de polímero. Indicó que el costo de fabricación de los nuevos billetes está por debajo de un peso, lo que ha permitido abatir los costos porque si se hubieran elaborado en forma externa el costo habría aumentado en al menos 40 por ciento.

Los nuevos billetes de cien pesos están fabricados en papel seguridad y sus dimensiones son: 66 milímetros de alto por 134 de largo, mismas del billete de cien pesos conmemorativo del centenario de la Revolución Mexicana.

El orden en el que se han puesto en circulación los billetes de cada denominación se inició con el de 50 pesos en 2006; el de 20 pesos en 2007; el de mil en 2008; el de 200 en 2008; el de 100 en 2010 y el de 500 pesos también en este año, el cual se espera poner en circulación en las próximas semanas.

Los colores predominantes de este nuevo billete de cien pesos son nuevamente el rojo y el amarillo; en el anverso o frente ostenta, com o motivo principal, la efigie del rey Nezahualcóyotl, conocido también como el rey poeta, quien alrededor de 1431 constituyó la triple alianza entre Texcoco, Tenochtitlán y Tlacopac.

En el reverso se aprecia una viñeta estilizada del glifo o símbolo que identificaba a Nezahualcóyotl. El glifo se cincelaba en piedra como elemento decorativo, y en el caso de Nezahualcóyotl representaba, que es lo quesignifica el nombre de monarca en náhuatl. A este elemento lo acompaña una representación del acueducto, del Templo Mayor y de la plaza central de México-Tenochtitlán.