Estados
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Veracruz, 3 mil 873 viviendas dañadas

Afecta desbordamiento del río Usumacinta por lo menos 70 localidades
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 29

Un niño de cuatro años se ahogó en el río Usumacinta el domingo por la tarde cuando intentaba salvar unas aves de corral, en el ejido Joval, municipio de Emiliano Zapata, enclavado en la zona de los ríos de Tabasco, donde las lluvias han causado estragos, informaron autoridades de Protección Civil.

El Usumacinta rebasó por 92 centímetros su escala crítica y sus desbordamientos han afectado unas 70 comunidades de zonas bajas en los municipios de Jonuta, Emiliano Zapata, Centla, Balancán y Tenosique; mientras, en Villahermosa comenzaron a colocarse costales de arena en las orillas del Grijalva, que sobrepasó por 18 centímetros su nivel critico.

En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que debido a las lluvias asociadas con las ondas tropicales 19, 20 y 21 hay tres mil 873 viviendas dañadas en 20 municipios.

En el alto Coatzacoalcos descendió el nivel de los ríos, pero los desbordamientos del Jaltepec, el Chiquito y el Uxpanapa afectaron a 15 mil personas y mantienen anegados caminos y unas 100 comunidades, así como grandes cultivos de maíz, chile, cilantro, sandía y otros productos.

Antes de debilitarse, la onda tropical 21 también produjo en Chiapas lluvias de más de 200 milímetros que durante la noche del domingo causaron una veintena de derrumbes en las carreteras de la zona alta de Tapachula, por lo que un centenar de personas fueron desalojadas; hay poblados incomunicados y se recibieron reportes no confirmados de casas colapsadas.

En Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, Querétaro, se perdieron unas 342 hectáreas de maíz y frijol. Mientras, la Secretaría de Gobernación declaró en emergencia los municipios de Axtla de Terrazas, Ébano, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale y Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí, resentidos por los aguaceros de los días 23, 24 y 25 de julio.

En el estado de México se informó que más de 30 por ciento del sistema de carreteras de la entidad está dañado y no podrá repararse hasta que termine la temporada de lluvias.

Foto
Vista aérea de la localidad de El Higo, Veracruz, inundada por los recientes aguacerosFoto Miguel Carmona

Además, autoridades de protección civil advirtieron que están en riesgo más de 108 mil personas que habitan en 216 zonas expuestas a inundaciones y deslaves.

Sólo la cuenca del Valle de México-Pánuco, que abarca 27 municipios mexiquenses densamente poblados, entre ellos Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl, tiene 130 puntos de alto riesgo, donde habitan más de 86 mil personas.

Agregó que en caso de emergencia la ayuda federal no será inmediata. El fondo estatal de ayuda para inundaciones, de 75 millones de pesos, ya se agotó, comentó el diputado local priísta Enrique Jacob Rocha durante un recorrido por Naucalpan.

En Jacona, Michoacán, el Ejército puso en marcha el plan DN-III por el desbordamiento de un río que inundó cinco colonias y el centro de la ciudad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró temporalmente el basurero del municipio de Nextlalpan, estado de México, para garantizar el funcionamiento del Gran Canal, y en San Juan la Isla, municipio de Santa María Rayón, está por concluir la limpieza de viviendas inundadas de lodo y aguas negras, pero sólo los habitantes de 152 inmuebles recibirán ayuda; los ocupantes de 150 fueron excluidos.

En Torreón, Coahuila, la Conagua incrementó de 80 a 100 metros cúbicos por segundo el desahogo de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, que no han llegado a ciento por ciento de su capacidad, a diferencia de La Cañada, El Centenario y El Sol, en Tlaxcala, que están a punto de rebasar su límite, y el embalse Marte R. Gómez, en Tamaulipas, sigue 38 por ciento por arriba de su capacidad.

René Alberto López, Jesús Lastra, Ángeles Mariscal, Mariana Chávez, René Ramón, Silvia Chávez, IsraeDávila y leopoldo Ramos corresponsales, y Notimex