Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El Dia y la noche

De la mano con FC

Correr la misma suerte

Bla, bla sobre periodistas

Clase Política

Fox, tardío

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Fox, interesado en la legalización de las drogas

BlackBerry y el espionaje

Mexicana, pasajeros tirados

México SA

Gastón Azcárraga: ¿no tiene dinero?

Mexicana de Aviación: muerte inducida

El empresario, entre los cien más ricos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Itacate

Piña, manzana y algo más

Rescatar Mexicana
A

yer, mientras Mexicana de Aviación anunciaba la cancelación de 15 vuelos internacionales y la transferencia de la mayoría de sus viajes nacionales a sus filiales de bajo costo Click y Link, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) emprendió negociaciones con posibles inversionistas con el propósito de salvar la empresa y los miles de puestos de trabajo que representa. El gobierno federal, en tanto, observa impávido la crisis de la aerolínea.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Razones a la vista

S

i para solucionar un problema se deben ver los motivos que lo generan, no entendemos por qué el gobierno federal le da tantas vueltas a las principales causas del narcotráfico: la falta de empleo y los bajos salarios de los pocos empleos que hay. Éstas son, a la vez, causa de otras delincuencias, de la migración de mexicanos a Estados Unidos, de los pocos estudiantes en los niveles medios y superiores educativos y de la pobreza en general. ¿Por qué?

Ruinas
L

a palabra más suave para referirse esta vez a Elba Esther Gordillo es la de caradura (cualquier sinónimo es sensiblemente más rudo). No hay sorpresa: a un buen número de los políticos mexicanos, conforme más años pasan en el ejercicio de la política, la paquidermia les avanza hasta volverlos insensibles. Resisten no digamos la crítica, que ni cosquillas les hace, también, sin chistar, merecidas descalificaciones. Nosotros tenemos mucho tiempo de lucha y hemos aprendido a resistir, pero también a ganar, y lo vamos a hacer porque tenemos la razón legítima; de veras, eso dijo al participar en el seminario La nueva sociedad. Una nueva educación y una nueva política.

José Blanco
El asalto a las normales rurales
A

Elba Esther Gordillo no le gusta el normalismo, mucho menos las normales rurales. Apenas el pasado 5 de agosto, al participar en el seminario La nueva sociedad: una nueva educación y una nueva política, volvió a la carga contra ellas. “Hemos planteado muchas veces a las autoridades –dijo– que si se cierran algunas de las normales rurales va haber mucho alboroto de los jóvenes. No se olviden que las normales rurales han sido semilleros de guerrilleros, pero si no hacemos esto van a seguir con lo mismo.”

Municipio, fisco y violencia
H

a sido en los municipios, exactamente en la base de las formas de gobierno, en la más abandonada y la más injustamente tratada por las políticas, de participaciones fiscales, presupuestales, políticas y de gobierno, donde el orden del país se ha roto. La crisis del municipio libre es palpable, siendo una de las banderas de justicia de la Revolución Mexicana.

Luis Hernández Navarro
Marco Rascón
El regreso
D

urante las vacaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, pues yo me fui fuera del país. Eso estoy seguro que le importará muy poco o más bien nada a nadie. Eso me queda claro y no voy a hablar sobre mi viaje que hice en dos ciudades europeas. Lo que sí, es que decidí, al salir no pensar, hablar o querer enterarme de lo que pasaba en México. Simplemente me desconecté totalmente. Estoy seguro de que todos pensamos, y creo correctamente, que estar de vacaciones no es lo mismo que estar donde transcurre la mayor parte de nuestra vida, la cual está plagada de problemas cotidianos que hay que resolver y que están ausentes durante las vacaciones, sobre todo si salimos fuera.

Inexorable
N

o será fácil. Tarde o temprano, la autoridad tendrá que empezar por desconvencer a los ciudadanos de buena fe que compraron el cuento del propio gobierno: la prohibición de ciertas drogas es una medida eficaz para combatir las adicciones. Esa prohibición empezó siendo el camino fácil –y falso– para enfrentar la innata tendencia de una porción minoritaria de la sociedad a vivir y morir con la cabeza fuera de este mundo. Con respecto al objetivo declarado, la prohibición no sirvió de nada, pero permitió el florecimiento de mafias que conformaron, a su vez, un poderío político y militar capaz de corromper, enfrentar y derrotar a las instituciones públicas, y una actividad monetaria y financiera que es, hoy, uno de los sectores punta de la economía; la ley creó el delito. Las adicciones son anteriores al narcotráfico y persistirán, aunque disminuidas, cuando éste desaparezca, si es que un día desaparece. En ausencia de empresas que buscan ampliar sus mercados por todos los medios posibles, la drogadicción volverá a la marginalidad de la que nunca debió salir y podrá ser enfrentada con los instrumentos antes relegados: la investigación científica, las campañas educativas de prevención, los tratamientos de desintoxicación y las terapias personales y familiares que les permitan a los enganchados reconstruir su sentido del mundo y su lugar en él.

René Drucker Colín
Pedro Miguel
El debate sobre la legalización de la mariguana
L

a aceptación del licenciado Felipe Calderón Hinojosa de que se abra un debate acerca de la legalización de la mariguana, tiene la virtud de que muchos funcionarios, personajes de la vida pública y sectores de la sociedad, que permanecían callados ante un tema considerado tabú, de pronto se sientan liberados para expresar sus puntos de vista sobre lo que podría ser vía para resolver de raíz un problema que ha sido convertido en el principal reto para la seguridad pública en México.

Phil Kelly (1950-2010): in memoriam
P

hil llegó a México por primera vez en 1982 y se estableció definitivamente en nuestro país en 1989. Durante su estancia inicial sufrió el devastador efecto del temblor del 19 de octubre de 1985 y probablemente eso lo marcó, pues a lo largo de su trayectoria mexicana no dejó de acudir a la representación de esta complicada, dislocada y sobrepoblada urbe, a la que amó con pasión, sin convertirla en un paraíso pictórico.

Javier Flores
Teresa del Conde
Murió el comisario Maigret
L

a noticia de la muerte del actor Bruno Cremer me hundió, durante unos instantes, en una confusión de personajes reales e imaginarios, que me hizo preguntarme una vez más si no poseen más realidad los seres imaginarios que los reales. Me cruzaron por la cabeza, en un juego de espejismos y máscaras, los rostros de Georges Simenon, de Bruno Cremer y de Jules Maigret –sólo que si el actor y el comisario Maigret tienen la misma cara, el personaje creado por Simenon tiene tantas fisonomías como lectores de sus novelas sobre Maigret tantos semblantes como actores lo han encarnado en el cine: Pierre Renoir, Jean Gabin, Jean Richard y otros. La última, de 1991 a 2005, en una serie televisiva, es la faz de Cremer. Durante más de 50 episodios, este magnífico actor proveniente del teatro va a imponer su rostro a Maigret hasta confundirse con él. Así como se confunde al escritor con sus personajes, sobre todo cuando éstos se independizan de su creador y toman vida propia –el Quijote y Cervantes, el narrador y Proust, Dorian Gray y Wilde, Vautrin o Rubempré y Balzac, Páramo y Rulfo: ¿no me contó Juan que recibía cartas dirigidas al señor Pedro Páramo venidas del otro lado del mundo, sin dejar de señalarme su admiración por los servicios de correo?–, la identificación entre el comediante y la figura interpretada puede hacer olvidar su identidad en aras del héroe o heroína que representa en la escena de un teatro, frente a las cámaras.

Vilma Fuentes