Política
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procede cuando realizan acciones contra ciudadanos, dice panista

Si la denuncia es cierta, los agentes no deben ser sancionados: senadores
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 9

Los senadores Pablo Gómez (PRD) y Felipe González (PAN) coincidieron ayer, en entrevistas por separado, en que los elementos de la Policía Federal que se amotinaron para denunciar sus jefes por corrupción con el crimen organizado no deben ser sancionados si se comprueba que su denuncia es cierta.

El legislador perredista dijo que la protesta de los policías federales en Ciudad Juárez, el pasado fin de semana, es un acontecimiento inusitado. Si es cierta su denuncia, aunque hayan infringido medidas disciplinarias, no deberían ser sancionados. Realmente estamos frente a un hecho inusitado, un amotinamiento de policías contra unos jefes corruptos, cosa que no había ocurrido.

Las autoridades no deberían reducir esto a un asunto de disciplina interna, eso es un grave error. Lo que deberían hacer es estudiar el acontecimiento, elaborar un informe sobre qué ocurrió con exactitud, para darlo a conocer a la opinión pública y al Congreso.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, dijo que no deberían castigar a los policías que denunciaron a un jefe corrupto. Se les castiga cuando realizan acciones contra los ciudadanos, pero (sólo) que sea falsa la denuncia que hicieron procedería un castigo.

Lo que ocurrió en Ciudad Juárez no lo podemos tomar como que se ha agravado la situación; tenemos que empezar a ser conscientes de que esto es algo que no funciona. Las corporaciones deben revisarse periódicamente.

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, condenó –en la ciudad de Cuernavaca– a los jefes policíacos de los tres niveles de gobierno que se han pasado a las filas del crimen organizado, y llamó al Congreso de la Unión a fortalecer la agenda de seguridad nacional para enfrentar al narcotráfico.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, se pronunció por una redistribución de los recursos públicos para elevar los salarios de los policías, como una manera de enfrentar los sobornos y cooptación de sus elementos por parte del narcotráfico. Indicó que la información sobre la colusión de jefes policiacos con el crimen organizado no es una sorpresa.