Política
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan excluidos de la toma de decisiones: Navy Pillay

Pide la ONU más esfuerzos para garantizar derechos a indígenas
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 14

Panamá, 9 de agosto. La ONU pidió este lunes a los gobiernos latinoamericanos mayores esfuerzos para cumplir la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos autóctonos de América, manifestó una funcionaria del organismo en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Es urgente realizar mayores esfuerzos para hacer realidad los principios y derechos que recoge la declaración (aprobada en septiembre de 2007 por 143 países), aseveró Carmen Rosa Villa, representante en Centroamérica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Para Villa, es imprescindible que se cumpla la garantía de los pueblos indígenas a participar en las decisiones que les afectan, ya que la consulta favorece la construcción de espacios de diálogo intercultural y de cooperación entre estados y pueblos originarios.

Por ello hizo un llamado a los estados de la región a que adopten las medidas necesarias para implementar la declaración y aseguren el pleno respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las etnias.

Para la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, aún existe una gran brecha entre los principios de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la realidad de éstos en la región, pues continúan sufriendo discriminación, marginación, pobreza extrema, desplazamientos y exclusión en los procesos de toma de decisiones, enfatizó.

En América Latina hay 522 pueblos indígenas repartidos en 20 países, donde se hablan 420 lenguas pertenecientes a 99 familias lingüísticas, según un atlas reciente del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Brasil con 241, Colombia con 83, México con 67 y Perú con 43 son las naciones con más pueblos indígenas en la región.

Pero por población Bolivia es el país con mayor porcentaje de población indígena (60 por ciento), seguido por Guatemala (40), Perú (14) y México (nueve).