Política
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Perry teme que lleguen los cárteles de la droga

Demanda Texas a Obama mil soldados para la frontera sur
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 16

Washington, 9 de agosto. El gobernador de Texas, Rick Perry, pidió hoy al presidente Barack Obama el urgente despliegue de mil soldados de la Guardia Nacional en la frontera a fin de confrontar la creciente amenaza de los cárteles de la droga.

En una carta entregada este lunes a la Casa Blanca, el gobernador Perry advirtió que frente a la ausencia de fuerzas federales es sólo cuestión de tiempo antes que esa violencia afecte a más inocentes estadunidenses.

El propósito de la misiva, apuntó el mandatario republicano, fue poner de relieve “la extrema amenaza que se está desarrollando en nuestra frontera sur en la forma de cárteles internacionales de la droga y pandillas trasnacionales”.

Perry citó seis instancias que –sostuvo– demuestran que la violencia desatada por estos grupos ha alcanzado ya a comunidades de la frontera sur de Texas y que requiere ser confrontada.

“No podemos permitir a estos cárteles creer que son libres de extender sus alcances a través de la frontera, dentro de suelo estadunidense”, indicó en la carta entregada en Austin a la consejera presidencial Valerie Jarret.

Perry insistió en que la necesidad de mayor seguridad en la frontera sur de Texas no puede continuar subestimada por el gobierno federal, y expresó que la situación actual es como una amenaza de seguridad nacional.

Aunque Barack Obama anunció el envío de mil 200 soldados de la Guardia Nacional a la frontera de Estados Unidos con México, Rick Perry señaló que los 286 asignados a cubrir los mil 920 kilómetros de la frontera texana son claramente insuficientes.

En adición al envío de más soldados, Perry solicitó el rápido despliegue de naves aéreas no tripuladas.

El mes pasado, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dio a conocer la solicitud de dos unidades de este tipo, una de las cuales tendrá su base de operación en el estado de Texas.

Perry previó que la combinación de suficientes botas en el terreno, tecnología moderna y la construcción de más bardas en algunos puntos estratégicos ayudará a hacer más segura nuestra frontera sur.

La solicitud fue hecha por el gobernador en el curso de la visita que Obama efectuó este lunes a la capital estatal, Austin, donde participó en un acto en la Universidad de Texas y otro privado para recaudar fondos de campaña.