Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premier israelí es el primer testigo que declara ante la comisión que investiga el caso

Justifica Netanyahu el ataque a flotilla de Turquía con ayuda humanitaria para Gaza
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 22

Jerusalén, 9 de agosto. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, justificó hoy una vez más el ataque a la flotilla de la libertad que en mayo pasado intentó romper el cerco a Gaza, al argumentar que Turquía ignoró advertencias al más alto nivel días antes de la agresión a la embarcación que llevaba ayuda humanitaria al castigado territorio palestino.

Desde del 14 de mayo mi despacho mantuvo contactos al máximo nivel con el gobierno de Turquía con la intención de evitar una confrontación con la flotilla, y continuaron hasta la víspera de su arribo a las costas de Gaza, dijo Netanyahu, primer testigo en presentarse ante la comisión nombrada por el Estado israelí que investiga el asalto del 31 de mayo, que dejó nueve activistas turcos muertos; uno de ellos tenía además la nacionalidad estadunidense.

Pese a los continuos esfuerzos diplomáticos, el gobierno turco no evitó el intento del buque de violar el bloqueo naval, dijo Netanyahu, quien se declaró convencido de que tanto el Estado de Israel como el ejército actuaron de conformidad con el derecho internacional.

Hoy, un convoy de ayuda, organizado por el grupo Socios por la Paz y el Desarrollo de los Palestinos en Europa, llegó a Gaza a través del cruce Rafah para entregar asistencia médica.