Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Fox, interesado en la legalización de las drogas

BlackBerry y el espionaje

Mexicana, pasajeros tirados

C

ada día les está resultando más difícil sorprender a la gente tanto en México como en el extranjero. Para colmo de males, se les cayó el plan de colocar a Xóchitl Gálvez en el gobierno de Hidalgo. Fue un autogol, cometieron el error de anunciar que estaban reuniendo fondos para su campaña. Ahí terminó el proyecto político de Xóchitl y de paso la ambición de apoderarse de la proyectada refinería de Pemex. Pero la parejita Fox está viendo un nuevo filón en la legalización de las drogas, de ahí que ya comenzaron a hacer campaña a su favor. Fue en el primer mes del minifoximato cuando escapó El Chapo Guzmán de prisión y ahí dio comienzo la trágica decena de la narcoviolencia. ¿Veremos algún día a don Joaquín convertido en académico del Centro Fox, dictando cátedra sobre producción, transporte y exportación de drogas? No habría inconveniente si las drogas llegan a legalizarse, como proponen.

Ventas de Chrysler

Sin consumidores mexicanos que ganen lo suficiente para adquirir automóviles nuevos es difícil que las ensambladoras tengan rendimientos importantes. Grupo Chrysler LLC registró una pérdida de 172 millones de dólares en el segundo trimestre del año, aunque la EBITDA (utilidad antes de financiamiento, impuesto sobre la renta, depreciación y amortización) fue de $855 millones. Los fabricantes de automóviles sobreviven gracias a las exportaciones.

BlackBerry y el espionaje

Los gobiernos de tres países –India, los Emiratos Arabes y Arabia Saudita– están sometiendo a severo cuestionamiento a la compañía RIM, fabricante del teléfono inteligente BlackBerry. En México lo distribuyen Telcel, Nextel, Iusacell y MoviStar. Los mensajes que se cruzan entre los usuarios son encriptados, los gobiernos no tienen acceso a su contenido, pero temen que constituyan una amenaza para la seguridad nacional, porque lo mismo sirven para fines lícitos como podrían ser utilizados por terroristas. Por otro lado, se dice que BlackBerry hace excepciones y sí da acceso a los gobiernos de los países poderosos, como Estados Unidos. RIM es una empresa canadiense, fue creada por dos hombres singulares: Mike Lazaridis tiene a su cargo la ingeniería y Bill Ballsillie es el encargado de las finanzas. Ambos tienen 48 años. Han tenido gran éxito, hoy en día enfrentan la competencia del iPhone, de Steve Jobs, que se está vendiendo por millones. Pero este problema que enfrentan con los gobiernos de India, Emiratos Árabes y Arabia Saudita, y ya tuvieron antes otro con China, está haciendo mucho ruido. Y despierta dudas sobre si BlackBerry ha establecido acuerdos secretos con algunos de los gobiernos poderosos para darles acceso a la información que intercambian sus usuarios. Y ese privilegio quieren tenerlo también los gobiernos árabes y el de la India.

@Vox Populi

Asunto: desastre en Mexicana

Adquirí un boleto en Mexicana para viajar el 20 de agosto a Sao Paulo, Brasil. Tengo dudas, ya que han suspendido el vuelo; me he intentado comunicar con la compañía y no sé si me van a reubicar en otro vuelo de la misma empresa o me van a rembolsar mi dinero o Mexicana me ubicaría en vuelos de otras compañías. Y si es así, quién tiene que pagar la diferencia.

Ana María Contreras/DF

Compré en Yahoo un boleto de viaje redondo a Los Ángeles, California. La salida es el día 25 y el regreso el 28 de este mes. La semana anterior me dijeron por teléfono en Mexicana que no hay problema, sin embargo, hoy me entero que suspendieron los vuelos internacionales. ¿Dónde reclamo mi dinero.

Jazmín G. García

Soy un estudiante de posgrado, me encuentro haciendo una estancia en Italia. Estoy preocupado porque tengo un vuelo de regreso para octubre con Mexicana. He hablado con ellos y me dicen que mi vuelo está confirmado, pero que esté atento a nuevas informaciones. Ahora mismo tengo una opción para adelantar mi vuelo, que desde luego arruinaría algunos compromisos pendientes.

Raúl Enriquez Valencia

R: Amigos: les recomiendo en primer lugar que se mantengan informados, porque la situación de Mexicana cambia todos los días. Llamen constantemente y si pueden anticipar sus vuelos ahora que todavía es tiempo háganlo. No lo piensen mucho. Es un desastre.

Asunto: pensiones siguen en peligro

Estamos tranquilos con el multicitado aviso de Daniel Karam de que nuestras pensiones no serán afectadas e incluso los futuros jubilados lo serán sobre la misma disposición de 25 minisalarios. Sin embargo, este arreglo está hecho al margen de lo dispuesto por la SCJN, cuya jurisprudencia se mantiene sin ninguna modificación, lo cual nos dejaría en el desamparo y dependiendo del criterio u ocurrencias de nuevos funcionarios o al cambio de gobierno en 2012. Sabemos de las buenas intenciones de algunos diputados para proponer legislar sobre este asunto en el próximo periodo de sesiones. Queremos confiar, pero también sabemos que, demagogia aparte, los viejos no somos prioridad y la indefinición puede mantenerse hasta nueva crisis. Buscamos en la página del Congreso el directorio de nuestros representantes y escribimos a la misma preguntando sobre esto, pero no hubo respuesta. ¿Será que sólo se puede escribir a las cámaras en general?, ¿tendrán un filtro que sólo deja pasar los correos importantes? ¿Nos puede ayudar para saber cómo hacerle?

Rafael Barajas/DF

R: Es una pena que no les hayan contestado. Supongo que no lo hicieron porque están de vacaciones, aunque, por lo general, nunca atienden a los ciudadanos. Lo mejor que pueden hacer es afiliarse a la unión de pensionistas que se formó recientemente y actuar todos unidos.

(Los textos completos aparecen en el foro.)