Política
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo debe enviar el 8 de septiembre el paquete económico

AN no prevé aumento de impuestos en 2011
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 5

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados afirmó que no se justificaría que el Ejecutivo propusiera un aumento de impuestos en el paquete económico para 2011, que debe enviar el 8 de septiembre. Espero que en el proyecto, en los Criterios de Política Económica no venga ningún incremento impositivo, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba.

La bancada panista iniciará el fin de semana su reunión parlamentaria, previa al inicio del periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 61 Legislatura, y su primera actividad será una cena con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, donde los panistas esperan que el funcionario les anticipe las prioridades de gasto del gobierno federal.

Luis Enrique Mercado, secretario de la Comisión de Hacienda, afirmó que el PAN no tiene contemplado ningún aumento de impuestos, y evaluó que el gasto del gobierno federal puede sostenerse con los gravámenes actuales y los ingresos petroleros.

Lo que hemos visto es que los ingresos del gobierno en este año han sido mejores que los estimados. El precio del petróleo está por arriba de lo programado y la caída de la producción petrolera se detuvo. Por tanto, no estamos planteando ningún paquete que contemple aumento de impuestos, afirmó el legislador panista en entrevista.

–¿Y si el Ejecutivo plantea aumento de impuestos?

–Si la bancada del Partido Acción Nacional está ya hablando de que no propone aumentos, se debe a las señales que hemos recibido del propio Ejecutivo federal –respondió.

Mercado dijo que el partido blanquiazul no ha descartado una reforma fiscal, aunque difícilmente podría aprobarse en el siguiente periodo ordinario de sesiones, como también señaló Becerra Pocoroba.

Por lo pronto, Acción Nacional no planteará aumento de impuestos y ésa es una buena noticia. Nuestra prioridad será la distribución del gasto y las batallas que tenemos que dar en materia económica con el gobierno federal, sostuvo Mercado.

El presidente de la Comisión de Hacienda, por su parte, lamentó que las elecciones en los estados y las disputas con el PRI, por las alianzas de Acción Nacional con el PRD, cerraran la puerta a una reforma fiscal.

Consideró que la propuesta de paquete económico del presidente Felipe Calderón para 2011, será en términos muy similares al proyecto aprobado para este año. “O sea que este año no habrá reforma fiscal, sería ilógico plantear que sí. En términos financieros se podrá cubrir el presupuesto de 2011, sin tener déficit, pero el hecho de que tengamos ‘finanzas sólidas’ para hacer frente a los gastos no implica que la reforma no sea importante”, señaló.

En la agenda del encuentro del PAN, que se realizará en San Luis Potosí, los diputados tendrán reuniones con los gobernadores panistas en funciones y los electos, y un panel con los ex mandatarios estatales Ernesto Ruffo Appel (Baja California), Carlos Medina Plascencia (Guanajuato), Francisco Barrio Terrazas (Chihuahua) y Alberto Cárdenas Jiménez (Jalisco).

No se ha confirmado si el presidente Felipe Calderón Hinojosa asistirá a la plenaria panista.