Política
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formaban parte de una célula del cártel de El Chapo Guzmán

Capturan a presuntos asesinos del sobrino del gobernador electo César Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 10

Chihuahua, Chih., 9 de agosto. La procuradora general de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez, informó sobre la detención de cuatro presuntos miembros de la banda que asesinó al empresario Mario Humberto Medina Vera, sobrino del gobernador electo de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el 14 de julio pasado en un fallido intento de secuestro.

Afirmó que los detenidos: Lorenzo Javier Gurrola, Juan Carlos Hernández, Luis Armando Becerra y Joel Favela Holguín, formaban parte de una célula del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, entre ellos dos ex policías que están prófugos: el policía municipal Jesús José Reyes Aldaz y Salvador Govea Vargas, del Centro de Inteligencia Policial (Cipol).

En conferencia de prensa aseguró que la banda de secuestradores era comandada por Elizabeth Rodríguez Griego, La Doña, a la cual se le atribuyen al menos seis secuestros de empresarios y 18 homicidios.

Relató que Rodríguez Griego fue encontrada el sábado 7 de agosto sin vida en una habitación del hotel Howard Johnson de la ciudad de Parral, junto con un joven, quien probablemente era su hijo.

Dijo que Antonio Félix Cuevas, alias El Tony, probable autor del homicidio de Medina Vera, aún está prófugo, y acotó que se ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien ayude a capturarlo.

Con la detención, detalló, se logró descubrir cuatro casas de seguridad y decomisar ocho vehículos que eran utilizados para los trabajos tanto de secuestro como de asesinato de enemigos del cártel de Sinaloa.