Política
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhorto para crear instituto de comunicadores
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 12

La Confederación Nacional de Organizaciones Sociales, Campesinas y Ejidales (CNOSCE) exhortó al Congreso a utilizar parte de los recursos dirigidos al combate al narcotráfico para crear el instituto para el desarrollo y capacitación de periodistas y comunicadores.

En conferencia de prensa, Sergio de Alba, presidente de la organización, sostuvo que el Estado debe asumir la responsabilidad de garantizar a los periodistas las condiciones elementales para el cumplimiento de su trabajo.

Ante el incremento de la violencia y el deterioro continuo de la seguridad, los ciudadanos requieren información oportuna, y por ello los legisladores deben crear las iniciativas de ley que garanticen ese derecho y dotar a los informadores de los instrumentos necesarios que les permitan cumplir sus funciones.

Comentó que algunas de las actividades del instituto, en caso de aprobarse, serían: dotar de los conocimientos necesarios a los comunicadores para la cobertura informativa en escenarios de guerra y alto contenido de violencia; preparación sicológica para el desarrollo profesional en estado permanente de crisis, y exámenes de oposición para estudios superiores.

Las propuestas de la CNOSCE, que entregó ayer al Congreso, incluyen la creación de clínicas regionales de servicios médicos mayores y atención sicológica; contratación de un seguro gremial de vida, en caso de accidente o fallecimiento, y creación de un fondo económico para garantizar la educación en caso de ausencia, becas escolares y servicios funerarios.

La autoridad no sólo debe limitarse a investigar los asesinatos y secuestros de los periodistas, sino asesorar y dar apoyo para que los comunicadores desarrollen su trabajo en un país, donde la violencia está marcando a la sociedad. Se ha iniciado una guerra contra el narcotráfico, por lo que la sociedad y los medios de comunicación deben estar para afrontarla.

De Alba afirmó que se dará seguimiento a las propuestas presentadas al Legislativo; no se trata de una propuesta, sino de una exigencia para que se destinen recursos del Estado a la creación de dicho instituto.

Asimismo, exhortó al presidente Felipe Calderón a que abra diálogo por la seguridad a la nación y no lo limite a representantes que llevan la voz de toda la población; sólo está escuchando a integrantes de algunas organizaciones. Ese diálogo debe incluir a los trabajadores, amas de casa, campesinos, a las múltiples organizaciones no gubernamentales, a fin de que aporten sus ideas para el necesario cambio de rumbo del país.