Política
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evita EU deportar a estudiantes llegados cuando eran niños: NYT
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 16

Nueva York, 9 de agoto. Al tiempo que deporta a un número récord de inmigrantes condenados por delitos, el gobierno de Barack Obama exime de la expulsión a estudiantes que vinieron a Estados Unidos sin documentos cuando eran niños, reportó hoy The New York Times.

Los casos en que agentes federales identificaron a estudiantes inmigrantes que estaban en el país como indocumentados, éstos fueron liberados y sus deportaciones suspendidas o canceladas, dijeron abogados y activistas citados por el periódico.

El Times indicó que aun funcionarios de inmigración han disminuido la deportación de estudiantes que declararon abiertamente su condición de indocumentados.

Los estudiantes a los que se ha permitido quedarse están entre los más de 700 mil indocumentados que serían elegibles para legalizar su situación, de acuerdo con un proyecto de ley que se estudia en el Congreso, el cual apunta específicamente a los graduados de bachillerato que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna dijeron que no han hecho ningún cambio formal de la política para permitir a los estudiantes quedarse, pero agregaron que tienen otras prioridades de deportación.

El director de Inmigración y Aduanas, John Morton, dijo al rotativo que debido a sus limitados recursos la agencia se concentra en las personas que están en el país ilegalmente y cometen delitos, y no en aquellos que vinieron como menores y han pasado la mayor parte de su vida aquí.

Sin embargo, los republicanos dicen que se debe perseguir a todos los inmigrantes que están aquí ilegalmente, agregó el Times.

El gobierno debate la forma de manejar el tema de la inmigración ahora que las posibilidades de una amplia reforma, que es apoyada por el presidente Obama, se han desvanecido para este año, anotó.

El asunto de los estudiantes indocumentados ha devenido en urgente, debido a que los jóvenes han efectuado de forma más frecuente protestas en las que exigen que se revise el proyecto de ley que los beneficiaría, puntualizó el diario.