Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El esquema es de la UNAM; el IPN lleva el tema a consulta

Ofrecen plan B a rechazados

Primero becas y posteriormente un lugar para los mejores alumnos

Foto
Estudiantes rechazados de las instituciones de educación superior marcharon del Monumentos a la Revolución a las oficinas de la Secretaría de Educación PúblicaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 39

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y representantes del movimiento de aspirantes excluidos de la educación superior (Maees) lograron avances en la mesa de negociación para dar cabida a los estudiantes rechazados en el pasado examen de admisión, aunque las conversaciones continúan.

Atzelbi Hernández, representante del Maees en la mesa de negociaciones, señaló que este avance se debe fundamentalmente al ofrecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de otorgar becas para que alumnos ingresen al sistema incorporado, con la promesa de poder entrar en años posteriores a alguna institución de la máxima casa de estudio, con el requisito de tener 8 como mínimo de calificación y no tener materias reprobadas.

Es decir, el aspirante cursaría el primer año o los dos primeros semestres en un sistema incorporado de la UNAM y, de cursarlos de manera exitosa, pasar a la UNAM en el tercer semestre, en un esquema similar al acordado el año pasado.

Este esquema no ha sido tocado todavía por el Instituto Politécnico Nacional, cuyas autoridades acordaron llevarlo a consulta y presentar una propuesta en reunión posterior, informó anoche Atzelbi Hernández, en uno de los recesos de las mesas de negociaciones que se realizan a puerta cerrada en las instalaciones de la SEP.

Precisó que la meta es llegar a un acuerdo lo más pronto posible, pero que éste debe incluir todo un paquete de opciones para que el conjunto de los jóvenes que conforman el movimiento –unos mil 200– tengan la libertad de acceder a la opción que más les convenga.

Explicó que está atorada la propuesta presentada por la SEP que incluye becas parciales para los aspirantes. En este caso, el estudiante deberá pagar una parte de la colegiatura en una de las opciones que presentan las autoridades educativas.