Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan en una mesa de trabajo con autoridades capitalinas en la sede de la CDHDF

Proponen opositores a supervía debate público sobre el proyecto

El objetivo, analizar costos y encontrar alternativas sustentables

Piden que se escuche a especialistas nacionales y extranjeros

Plantean suspender la obra, como muestra de diálogo

Foto
Habitantes de la delegación Magdalena Contreras que se oponen al proyecto de la supervía poniente realizaron el domingo 1O de agosto una cadena humana en la avenida Luis CabreraFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 36

Integrantes del Frente Amplio contra la Supervía se reunieron ayer al mediodía con autoridades del gobierno capitalino. En la mesa de trabajo, que se realizó en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), los opositores a la autopista de cuota reiteraron su disposición al diálogo y propusieron la realización de foros de debate público cuyo objetivo sea analizar costos y encontrar alternativas sustentables al proyecto.

La propuesta de los inconformes es que en las mesas se aborden cinco aspectos específicos: social, ambiental, legal, financiero y urbano. Habría un quinto foro para analizar los problemas territoriales que provocará la construcción de la supervía en las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

La idea es que en las mesas de debate participen especialistas, tanto nacionales como extranjeros, dijeron.

Los vecinos propusieron que la sede de los encuentros sea la de la CDHDF, y que puedan asistir representantes de los medios de comunicación. Asimismo, como prueba de que las autoridades están abiertas al diálogo, el Gobierno del Distrito Federal y la empresa constructora suspendan toda actividad relacionada con la obra en cualquier parte del trazo de la vialidad de cuota.

“Aceptamos el reto que planteó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ante algunos medios (de comunicación), de que quienes se oponen a la supervía poniente presenten alternativas a dicho proyecto”, señala el frente en un comunicado de prensa difundido ayer por la tarde.

De cumplirse lo anterior, los opositores consideran que se garantizará su derecho a participar en asuntos públicos y las autoridades responderán al Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) y la Carta por el derecho a la ciudad, instrumentos que fueron creados recientemente y tienen como objetivo instalar los derechos humanos como eje rector de toda política pública.

En tanto, en el plantón permanente de colonos de La Malinche la actividad va en aumento. A los talleres que se realizan en la zona, que son coordinados por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, se sumó la proyección de documentales de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Ayer por la mañana, personal de la secretaría de vinculación con la sociedad civil de la CDHDF propuso a los colonos la realización de diferentes talleres –cuya metodología sea la transformación positiva del conflicto– dirigidos a niños, adolescentes y adultos.